Van Marwijk: "España juega el fútbol total"

El técnico de Holanda añade que "la respetamos, pero no la tememos"

El seleccionador de Holanda, Bert Van Marwijk, ha analizado el juego de España, rival en la final del Mundial. El técnico considera que "España ha adoptado un estilo de fútbol muy similar al fútbol total de Holanda". Según el entrenador, se debe a que el equipo español "está muy influenciado por el Barcelona, con seis o siete jugadores del club en el once titular. Además, el Barcelona tiene un sello muy holandés gracias a entrenadores como Cruyff y Michels".

No han terminado aquí los elogios que Van Marwijk ha dedicado durante la rueda de prensa a la selección española: "Todo el mundo se fija en España cuando tiene el balón, pero si miras cómo todo el equipo, incluida la línea de ataque, mete presión al rival cuando pierde el balón, te das cuenta de que ese es uno de los puntos más fuertes que tiene". "Pero es algo que nosotros también intentaremos hacer", ha advertido.

Más información
Sneijder se entrena apartado del grupo
Busquets: "Para parar a Sneijder no hay que dejarle pensar"

Van Marwijk ha rehusado dar a España como favorito de la gran final, aunque ha reconocido que el equipo de Vicente del Bosque, desde la derrota contra Suiza, se ha mostrado más consistente que el suyo. "Nosotros hemos ganado los seis partidos y hemos tenido fases de buen fútbol, pero también nos hemos descuidado a la hora de finalizar algunos ataques y así poder cerrar bien los partidos". Por último, ha añadido que Holanda "respeta a España, pero no la teme. Nosotros jugaremos nuestro fútbol".

Van Marwijk ha probado diferentes variantes en el sistema de ataque del equipo en el entrenamiento matinal. Además del habitual con Van Persie en punta y Kuyt y Robben como extremos, ha retrasado a Van Persie y ha colocado a Huntelaar como delantero centro. No obstante, solo ha sido una prueba, ya que durante la mayor parte de la sesión, el técnico ha utilizado el once habitual de Holanda durante todo el Mundial: Stekelenburg en la portería; Van der Wiel, Heitinga, Ooijer y Van Bronckhorst en la defensa; Van Bommel y De Jong en el mediocentro; Sneijder de media punta; Robben y Kuyt como extremos, y Van Persie como delantero centro.

El técnico holandés, Van Marwijk, da instrucciones a los futbolistas durante un entrenamiento a puerta cerrada.
El técnico holandés, Van Marwijk, da instrucciones a los futbolistas durante un entrenamiento a puerta cerrada.AFP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS