Una defensa perfecta y... Cristiano Ronaldo

Los jugadores españoles advierten de que Portugal es una selección muy equilibrada

Amenaza lluvia a la hora del partido del martes por la noche en Ciudad del Cabo. Y Xavi sonríe: "Mejor, máquina, mejor; que corra la pelota". Será que ya piensa en activar a los puntas. A Villa, por ejemplo, que se resiste a considerar a la selección portuguesa como defensiva: "Tiene jugadores de todo tipo y gente arriba muy importante. No creo que sea bueno para ellos encerrarse atrás". En cualquier caso, asume que no es coja: "Defensivamente, tiene mucho potencial. No han recibido goles. Más que nunca, hemos de hacer nuestro trabajo, nuestro fútbol, tener la pelota, ser ofensivos. Si tenemos ocasiones como antes Honduras o Suiza, marcaremos goles, seguro".

Torres, que no se ha estrenado todavía, avisa de la calidad defensiva con la que se van a encontrar: "Carvalho es un espectáculo. Con Terry forma la mejor pareja de centrales contra la que me he enfrentado". Pero recuerda que con el Liverpool no se le ha dado mal jugar contra el Chelsea. Para Capdevila, en la defensa, Portugal tiene tanto talento como el que pueda ofrecer en el ataque: "Atrás, trabaja a la perfección. No ha encajado ningún gol. Los números hablan por si mismos". El defensa de Tárrega visualiza que, por las características de los delanteros portugueses, "la mejor forma de taparlos es con constantes ayudas": "Tiene jugadores de segunda línea que son muy buenos. No podemos concentrarnos solo en CR". "Antes que nada, es un equipo. Un muy buen equipo", avisa Iniesta. "No son CR y diez más", considera el volante.

"Les respetamos como equipo. No son CR y diez más", dice Iniesta
"Hay que vigilarle con muchas ayudas. Por su movilidad, es difícil de tapar", avisa Arbeloa
Más información
El cerrojo de Portugal
El mecánico que rompió en futbolista
El enemigo insoportable

Sostiene Arbeloa que hay que estar atentos a Cristiano, su compañero del Madrid, porque puede resultar determinante. Le conoce bien de haberse enfrentado a él en la Premier, cuando jugaba en el Liverpool y el portugués en el Manchester United: "Es un futbolista de muchísima movilidad, difícil de marcar si no es a base de ayudas. Es importante que no nos coja la espalda. No se le puede seguir y es peligroso si esta cerca del área. Hay que estar muy encima, incomodarle en el disparo". "Con este balón, su particular manera de pegar a la pelota se complica aún más para el portero", tercia Reina. "Es difícil de parar con el balón controlado. Esperemos que no reciba de cara porque es cómo mejor explota su velocidad", dice Sergio Ramos, para quien el hecho de compartir trabajo diario con CR le permite conocerle perfectamente. "Será un marcaje intenso porque hay que estar muy encima de él. No necesita mucho espacio para soltar su tremendo disparo", concluye.

Cristiano Ronaldo en un entrenamiento con la selección de Portugal.
Cristiano Ronaldo en un entrenamiento con la selección de Portugal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS