_
_
_
_

Ese maldito lateral izquierdo

Michel Bastos es el elegido por Dunga para ocupar el lateral izquierdo de Brasil

Branco primero y después Roberto Carlos habían hecho olvidar a Brasil que la falta de laterales izquierdos es un problema universal en el mundo del fútbol. Para el seleccionador, Dunga, encontrar un sustituto para el ex madridista se ha convertido en la peor pesadilla. El técnico ha terminado con este mal sueño eligiendo a Michel Bastos, el menos lateral de cuantos ha estado probando. Hoy deberá demostrar que no se ha equivocado. Cristiano Ronaldo amenazará su banda.

Bastos no es lateral, pero tiene una gran zurda, es muy veloz y un especialista a balón parado. Se limita a cumplir las órdenes de Dunga y el seleccionador confía en él.

Hasta su convocatoria, Bastos era relativamente poco conocido en Brasil. El zurdo es un ejemplo más de jugador brasileño que emigra a Europa muy joven. Bastos militaba en el modesto Pelotas cuando el Feyenoord holandés lo contrató con 18 años. No rindió como se esperaba y regresó a Brasil. El Lille francés lo devolvió a Europa en 2006. Allí destacó jugando en la línea ofensiva y apareciendo siempre como extremo. El Olympique de Lyon lo fichó el año pasado por 18 millones de euros. Se ha pasado la mayor parte de la temporada en el banquillo y cuando ha jugado lo ha hecho de extremo derecho por su potencial goleador.

Más información
La rivalidad más amorosa
Brasil, la eficacia sin encanto
Kaká y Luis Fabiano avalan a Dunga

¿Por qué se ha decantado Dunga para cubrir el hueco dejado por Roberto Carlos, por un lateral que es extremo, que ni siquiera juega por esa banda en su equipo, que no tiene experiencia en esa posición y que apenas ha disfrutado de minutos esta temporada? El central de Brasil en Estados Unidos 1994, ha probado a muchos laterales zurdos durante su periplo como técnico que empezó después del Mundial de 2006, pero ninguno le ha convencido: Kléber (Internacional de Porto Alegre) fue el primero; luego probó a Gilberto (Cruzeiro), que sí se ha ganado la confianza de Dunga. El futbolista de 34 años está en Sudáfrica como suplente de Bastos, aunque durante la temporada ha jugado de media punta y no de lateral izquierdo. Su experiencia en Alemania 2006 ha pesado en la decisión del seleccionador. El madridista Marcelo parecía destinado al puesto, entre tantas dudas, pero Dunga dejó de contar con él un poco antes de la Copa Confederaciones, pese a su buena campaña en el club blanco. Ni siquiera Diego Renan (Cruzeiro) o André Santos (Fenerbahçe), las dos grandes revelaciones de Brasil en aquel torneo y que ocuparon la posición de lateral izquierdo han regresado a Sudáfrica para el Mundial.

A Dunga le gusta tenerlo todo controlado y tras las especulaciones de última hora, Maxwell (Barcelona), Adriano (Sevilla) e incluso el regreso de Roberto Carlos, se ha decantado por Bastos. "Su rendimiento fue la carta para entrar en la selección", se justificó el técnico tras la convocatoria. Bastos jugó por primera vez con en octubre de 2009 y desde entonces ha vestido la camiseta verde amarelha en siete ocasiones y ha marcado un gol (en un amistoso contra Irlanda). La sombra de Roberto Carlos es alargada, pero Bastos está dispuesto a acallar las dudas.

Bastos juega con el balón durante un entrenamiento.
Bastos juega con el balón durante un entrenamiento.EFE
Brasil gana sin apuros a Costa de Marfil. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>
Brasil gana a Corea del Norte con un golazo de Maicon. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_