"En el Caja Laboral, el entrenador tiene una autoridad indiscutible"
El seleccionador español analiza la tercera final consecutiva entre el Regal Barcelona y el equipo vasco, algo inédito en la historia de la ACB
En plena vorágine de la batalla por el título de la ACB, en la que, contra pronóstico, el Caja Laboral se ha apuntado el primer asalto (0-1, al mejor de cinco partidos), Sergio Scariolo, seleccionador español y entrenador del Khimki ruso, hace balance. El italiano, ex técnico del Caja Laboral, entre otros, ultima la puesta a punto de su actual club de cara al año próximo y medita la lista definitiva de la selección para el Mundial de Turquía, sin perder de vista la final. "Se trata de dos grandes equipos, siendo el Barcelona un poco más grande".
Pregunta: ¿Qué pasó en el primer partido?
Respuesta: El Barça puede tener más presión porque el pronóstico era de un único sentido. Un equipo batallador y de mentalidad competitiva que juega sin presión, como puede ser el Caja Laboral, sí que puede tener un poquito más de facilidad psicológica en afrontar la final.
P: Da la sensación de que el Barça, a tenor de lo visto este año, ha construido una dinastía más que un gran equipo.
R: El problema es que en el baloncesto moderno, la duración de los contratos y la trayectoria de los jugadores, sobre todo jóvenes y de talento, es mucho más corta y más variada. Cuando hablamos de la Jugoplastika [campeón de la Euroliga tres años consecutivos] no existía la tentación de la NBA y la situación geopolítica de Europa era completamente diferente. Ahora mismo es mucho más complicado dar continuidad a un proyecto, pero está claro que, sea por haber adquirido una identidad tan clara y por la capacidad demostrada a nivel de mercado al confeccionar la plantilla, pueden ir haciendo retoques para garantizar una competitividad a altísimo nivel durante mucho tiempo. Pero una dominación... creo que hay que ser prudentes para afirmarlo.
P: ¿Es Joan Creus, secretario técnico del Barça, la clave?
R: Suele decirse que el 70% de los éxitos de un equipo se consiguen en verano. Yo comparto bastante esta teoría. Luego cada caso es diferente. También, la labor de Pascual ha sido excelente. Además, los jugadores han sabido aceptar con inteligencia que en un equipo ambicioso y con tantos jugadores de calidad el protagonismo individual puede ir y venir, y eso no tiene que afectar a la intensidad o compromiso del grupo. Hay muchos factores.
P: Por el contrario, el Caja Laboral da la impresión de reconstruirse acertadamente año a año, pese a sus bajas. Siempre está ahí.
R: Aquí hay un nombre propio, que es Josean Querejeta... y también Dusko Ivanovic. Ambos nombres propios tienen su peso, y evidentemente Josean es un factor decisivo, ya no por una operatividad directa en la elección de los jugadores, que eso inteligentemente lo sabe delegar, sino en cómo crear un terreno, una mentalidad, en la que el concepto del entrenador tiene toda la autoridad indiscutible en el equipo. Es el valor. También Alfredo Salazar, siempre en segundo plano, supone un peso importante en el fichaje de jugadores.
P: Destaca la ausencia del Madrid en la final...
R: Es un proyecto que acaba de empezar, con un nivel de exigencia altísimo y de inversión importante, pero también con la necesidad de encontrar los hombres adecuados. A nivel de despacho y banquillo los hombres que están son los adecuados. A nivel de cancha hay muchos... pero desde luego no todos. Falta algo a nivel de plantilla y creo que están poniéndose en una dirección adecuada de cara al año que viene
P:El Madrid incorporó a 11 jugadores, pero el Regal Barcelona y el Caja Laboral también hicieron numerosos fichajes. Ellos funcionaron pero los blancos no, ¿por qué?
R:No lo sé, la química, la compatibilidad de los jugadores... Al margen de la química, la calidad individual del Barça es superior. En relación al Caja Laboral, uno por uno no puede decir que sean mejores que los jugadores del Real Madrid, el mérito del Baskonia es que, pese a haber poca diferencia entre ambos clubes por resultados, cinco partidos, la ha tenido a su favor.
P: ¿La clave de la final reside en el enfrentamiento Navarro-Splitter?
R: Estamos hablando de grandes jugadores. Quizá el Barça tenga un grupito de jugadores de muchísimo nivel más amplio del que tiene el Caja Laboral. Esto hay que reconocerlo sin que se ofenda nadie. Pero también es cierto que el talento no es la única razón por la cual Navarro es Navarro y Splitter es Splitter. Entrené a Navarro, y lo que está en el corazón y cerebro de Navarro es lo que le hace más especial más allá de lo que tiene en sus manos. Y creo que Splitter, por lo que sé, es más de lo mismo.
P: Y Xavi Pascual e Ivanovic en los banquillos.
R: Ambos son dos grandes profesionales. Como decía Mourinho de Van Gaal, la ventaja es fundamental. Xavi conoce a Dusko como entrenador jefe. A estas alturas se conocen tanto como para que sea muy complicado que haya un margen amplio para sorpresas... A ambos les gusta que sus equipos alcancen un nivel defensivo y agresividad muy alto y que sus grandes jugadores jueguen en equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.