_
_
_
_
_
ATLETISMO

Caster Semenya tendrá que esperar

La atleta sudafricana convocó una rueda de prensa para hablar sobre su situación, pero la Federación internacional y sus agentes no han llegado a un acuerdo

El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya , que desde hace meses está sometida a pruebas de verificación de sexo, "aún no está cerrado pero se está llevando a cabo de manera satisfactoria por la IAAF y los representantes de la atleta", según ha declarado el presidente de este organismo, Lamine Diack. La agencia de comunicación de la campeona mundial de 800 metros anunció para este jueves una rueda de prensa en Johannesburgo para hablar del caso, pero la supuesta comparecencia, que habría coincidido con la víspera de la inauguración del Mundial de fútbol, no se ha producido.

"El procedimiento no se ha completado todavía y debe permanecer en el ámbito estrictamente confidencial. La IAAF sólo emitirá un comunicado al respecto cuando termine el proceso", han informado fuentes de la IAAF. "Hasta entonces, todas las partes deberían abstenerse de publicar comunicados que sólo podrían inducir a confusión".

Más información
El sexo no es sólo una Y
Suráfrica critica el ataque a Caster Semenya, calificada ahora de hermafrodita
Semenya podrá volver a competir
Semenya reaparece con una victoria en Finlandia

La agencia de comunicación había anunciado una rueda de prensa de la atleta en compañía de su abogado y del ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, pero precisó que han tenido que cancelarla por indicación ministerial. Un canal de televisión sudafricano había anticipado que Semenya anunciaría que ya está habilitada para regresar a la competición. La atleta sudafricana no ha vuelto a competir desde que conquistó el título mundial de 800 metros en agosto pasado en Berlín. Durante todo este período ha sido sometida a diversas pruebas de verificación de sexo en un proceso que la IAAF calculó que estaría terminado en el presente mes de junio.

Semenya llegó a anunciar su regreso a la competición el 24 de junio en la reunión de Zaragoza, pero la competición española fue cancelada por falta de financiación.

Stella Walsh compitió como mujer aunque tenía genitales masculinos.
Stella Walsh compitió como mujer aunque tenía genitales masculinos.AFP
Caster Semenya en los mundiales de Berlín.
Caster Semenya en los mundiales de Berlín.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_