_
_
_
_
_

Gasol, en el centro de la polémica

Un comentario de Pau sobre la pérdida de explosividad de Garnett agita el debate en las horas previas al segundo Lakers-Celtics

Por una u otra razón, Pau Gasol acapara los debates previos a los partidos de la serie final entre los Lakers y los Celtics. Phil Jackson dijo antes del primero que su mayor intriga se centraba en el duelo que iba a mantener el pívot español con Kevin Garnett. En algunos de los principales canales televisivos aparecieron analistas que tildaban a Gasol de ser un jugador soft, es decir, blando. Una vez disputado el partido, esos mismos analistas y una gran parte de la prensa estadounidense se dedicaron a argumentar lo sucedido -un repaso de Gasol a Garnett en toda la regla-, incidiendo sobre lo mucho que ha cambiado el juego del español desde la final de 2008 que perdió con los Lakers ante los Celtics. Las preguntas al respecto se multiplicaron. El propio Gasol brindó una respuesta tras otra al respecto. Hasta que en una de las muchas ruedas de prensa, la del viernes por la mañana en el Staples Center, saltó la liebre. Estaba hablando sobre su evolución como jugador desde que llegó a la NBA y sus numerosos enfrentamientos directos con Garnett. "Estoy intentando superarme y estos duelos son adecuados para probarme a mí mismo porque es obvio que él es un grandísimo jugador y es muy difícil frenarle y atacar cuando te defiende. El pulso me motiva", concluyó en respuesta a una pregunta anterior a la que propició la polémica. El desarrollo de la rueda de prensa prosiguió de la siguiente manera:

Más información
Gasol avisa a Garnett
Los Celtics, vivos y coleando
Los funcionarios no secundan la primera gran huelga contra el plan de ajuste
Gasol puede con todo

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado su juego desde entonces? ¿Puede decir algo sobre el juego de Kevin? ¿Qué ha cambiado desde que se enfrentó a él por primera vez?

Pau Gasol: Bueno, han pasado nueve años, por lo que todo el mundo ha crecido. Yo entiendo ahora mejor el juego de aquí. He crecido en la medida en que he mejorado físicamente y he asimilado la manera en que se juega aquí. Soy un jugador más maduro y más eficaz que antes. Entonces era más atlético y larguirucho y tenía más explosividad de la que tengo ahora. Pero también era más débil y no estaba acostumbrado al juego físico que se da en la esta Liga ni a la cantidad de partidos que se disputan. Pero poco a poco he mejorado y he crecido para ser el jugador que soy ahora. En cuanto a Kevin, también ha perdido algo de explosividad. Ahora podría decirse que practica más el tiro en suspensión desde media distancia, que sale de la línea. Antes tenía realmente un primera paso muy rápido, llegaba bajo el aro y era más agresivo. Pasa el tiempo y todos sufrimos de una forma u otra, pero aún es un jugador fabuloso, un formidable competidor y va a dar todo lo que tiene, eso es seguro.

Y dicho esto, la gran polémica. Primero le fueron con el cuento a Doc Rivers. "Honestamente pienso que se obsesionó demasiado con el juego y eso le frenó. No jugó un gran partido. Pero se encuentra bien. Es curioso, y eso sólo sucede con nuestro equipo, siempre que no jugamos bien, siempre se habla de la salud o de la edad, y por lo general es que simplemente no hemos jugado bien. Y pienso que el primer partido nos pasó eso una vez más". Después, Garnett tuvo la palabra. Pero no entró al trapo. "No sé lo que ha dicho (Gasol), pero estoy expectante por ver lo que sucede en el segundo partido". "Garnett está bien, veremos en el segundo partido", intervino Rondo. Gasol fue preguntado de nuevo al respecto, tras el entrenamiento del sábado en El Segundo, donde los Lakers poseen una cancha para los ensayos junto a un pabellón de hockey hielo.

P: ¿Le ha sorprendido que sus comentarios acerca de Kevin Garnett fueran interpretados como despectivos?

R: Hasta cierto punto. Entiendo que algunos medios tratan de crear situaciones por cualquier razón, crear la atracción. Pero una vez más, a veces me extiendo demasiado en mis respuestas. Tal vez no debería hacerlo y debería dar respuestas más cortas y evitar que pueda ser manipulado de esa manera. Pero es lo que hay. Es la final. Simplemente, tenemos que concentrarnos en hacer todo lo que hace falta para ganar el partido dos. Ese es mi objetivo principal.

Tras la rueda de prensa con la prensa estadounidense atendió como suele hacerlo a los pocos periodistas presentes en la final.

P: Da la sensación de que la prensa estadounidense le haya descubierto ahora, tras superar claramente a Garnett, después de que le criticaran por blando en 2008.

R: Se crean historias para vender y hablar de ellas pero no es que desde entonces sea la noche y el día. Está claro que he mejorado pero hay que recordar que entonces tenía problemas físicos.

P: ¿Es como si no hubieran visto cómo ganaron los Lakers el título el año pasado?

R: Parece que lo que ocurrió entonces cuando jugamos contra Dwight Howard no haya existido. Pero yo me centro en lo mío. Es fundamental aislarse de todo y centrarse sólo en ganar el segundo partido para mantener la ventaja de campo. Tenemos que estar preparados porque ellos querrán ser más agresivos que nosotros.

El partido, el segundo de la serie, a las dos de madrugada del lunes hora peninsular española. Por ahora, los Lakers dominan por 1-0.

Pau Gasol, durante la rueda de prensa en la que sus declaraciones generaron polémica antes de un nuevo partido de la final de la NBA.
Pau Gasol, durante la rueda de prensa en la que sus declaraciones generaron polémica antes de un nuevo partido de la final de la NBA.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_