Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça, un campeón de récord

El equipo de Guardiola golea 4-0 al Valladolid y logra su 20º título, el décimo en los últimos 20 años. -Messi, autor de dos goles, llega a los 34 y conquista la Bota de Oro. -El Madrid no pasa del empate (1-1) en Málaga. -Valladolid, Tenerife y Xerez se van a Segunda

00.00. UN VUELO DE DESPEDIDAS. Poco antes de la medianoche el Madrid ha aterrizado en Barajas. Lo ha hecho casi en silencio, aunque el vuelo no ha tenido precisamente aire de funeral. Al contrario. Ha habido risas, sonrisas, guiños cómplices. Y también un cierto aroma a despedida, al menos para Metzelder, Guti, Drenthe, quizá los Diarra, quién sabe si Raúl... Valdano ha estado buena parte del viaje departiendo con Pellegrini y un rato con Guti. El técnico ha citado a la plantilla mañana a las 10.30. Para entrenar, podría pensarse. Para despedirse, parece más probable. Aterrizó el Madrid en Barajas en el mismo momento en el que los jugadores del Barça comenzaban a llegar al restaurante donde celebrarán el título. Para unos y para otros, la vida sigue. La Liga no.

23.45. MESSI, BOTA DE ORO. Leo Messi marcó ayer dos goles en el triunfo del Barça ante el Valaldolid y elevó su cuenta liguera a 34 goles, los mismos que marcó Ronaldo, el brasileño, en la temporada 96-97, que le convirtieron en el máximo goleador azulgrana en una temporada. Messi ha ganado el Pichichi pero también el Balón de Oro, título en el que sucede a Diego Forlán, que la pasada campaña marcó 32. Messi supera a Drogba, del Chelsea, y a Di Natale (Udinese), autores de 29 goles.

23.30. LO QUE VE Y OYE PORTUGAL. Miguel .Angel Portugal, técnico del Racing, respiró tranquilo por la salvación de su equipo, gran noticia que no atemperó los ánimos de los aficionados, que gritaron contra él y contra el presidente del club. "¡Portugal dimisión!", se escuchó en El Sardinero. ¿O no? "¿Qué piensa de los gritos del público?", se le preguntó a Portugal. "Sólo tengo ojos y oídos para el partido", contestó el aludido, que recordó esos días en los que el Racing "tuvo notoriedad a nivel nacional e internacional". Canales tenía la culpa.

23.10. LOS TRES PARTIDOS 'JUGADOS' POR FERNANDO SANZ. Logró salvar económicamente al Málaga y ha logrado, con todo el dramatismo posible, mantenerle en Primera. Fernando Sanz, presidente del club andaluz, compartió palco con Florentino Pérez, la persona que en 2000 ganó unas elecciones a su padre, Lorenzo, y le desalojó de la presidencia del Madrid con una Copa de Europa bajo el brazo. Fueron correctas las formas, pero demudado acabó Fernando Sanz tras el choque, deshecho "como si hubiese jugado tres partidos", señaló, "agotado" por tanto tensión.

23.00. EL LAMENTO DE CLEMENTE. Llegó al Camp Nou a jugarse la vida con el Valladolid. Lo hizo en ese tono que le caracteriza, hablando de corderos, toros, fusiles, Clemente en estado puro, levantando polémica con una gracieta de nefasto gusto sobre los toros gay. Lo cierto es que el Valladolid saltó sin complejos al césped y se quedó a un paso de marcar. Pero luego... "Una vez que llegan al 1-0, estos del Barçaa te matan. Te matan a presionar, a atacar, te meten el segundo y el tercero... Porque son prácticamente imparables". se lamentó Clemente, con su equipo ya en Segunda.

22.45. PELLEGRINI, SU FUTURO Y EL DE MOURINHO. "¿Presume usted cuál será su futuro?", le espetaron a Pelelgrini, técnico del Madrid. "Ahora mismo no presumo nada", respondió impertérrito. "No soy yo el encargado de evaluarme a mí mismo. Simplemente tengo contrato una temporada más. Y si me preguntan, diré que están sentadas las bases para la próxima temporada y así lo indican los resultados". Esto ocurrió sólo unas horas después de que, en Italia, poco después de ganar el Scudetto con el Inter, le preguntaran a Mourinho: "¿Presume usted cuál será su futuro?". "Esta [por Italia] no es mi casa", contestó. Eso sí, para los que le colocan en el banquillo del Bernabéu, y no sólo el sábado en la final de la Champions, aclaró: "Estoy muy lejos del Madrid. Puedo asegurar al cien por cien que no tengo pie y medio en el Madrid".

22.15. CUATRO PARTIDOS QUE MARCARON LA LIGA'. Acaba la fiesta en el Camp Nou pero la plaza de Canaletas espera a los aficionados, que guardarán en la retina quizá no el partido de hoy, que al fin y al cabo resolvió con prontitud el Barça, pero sí la fiesta posterior. El Barça ha basado su triunfo en cuatro momentos determinantes: su victoria ante el Madrid en el Camp Nou, 1-0 gracias a un gol de Ibrahimovic, la única derrota que ha sufrido, 2-1 ante el Atlético que no les hizo bajar los brazos, la victoria en el Bernabéu, 0-2, única derrota de los de Pellegrini en su estadio, y el triunfo de hace una semana en Sevilla (2-3), en el partido más complicado que le quedaba al equipo.

22.05. GUARDIOLA AÑORA LA 'CHAMPIONS'. Se acordó Guadiola del sábado, de Madrid, del Bernabéu, de la final de la Liga de Campeones. "El sábado teníamos que haber estado allí", dijo el técnico del Barça en referencia al partido que no jugará y al título que no ganará su equipo, un recuerdo de lo que pudo ser y no fue en medio de la fiesta.

21.40. CLAMOR AZULGRANA. Se apagaron las luces y 100.000 espectadores escucharon a un coro de chicas que, ataviadas con la camiseta azulgrana, entonó el himno del Barça. Luego comenzaron a aparecer los campeones en el césped, por orden numérico, Alves, Piqué, incluso Chygrinski, recibido como un héroe, ahí es nada. Al final aparecieron los capitanes, Valdés, Xavi y Puyol y el estadio tronó. No tanto como cuando pisó el césped Guardiola, que micrófono en ristre comenzó la rueda de agradecimientos. El primero, para Laporta, "por estos siete años", dijo el técnico.

21.25. LA FIESTA QUE NO HUBO EN SANTANDER. Hubo gritos contra el entrenador, Portugal. Los hubo también, muchos y sonoros, contra Pernía, el presidente, que estaba en el palco. Indignación mostró el público en Santander, en El Sardinero, donde el Racing ganó 2-0 al Sporting. ¿Descendió con ello? No. En Primera sigue. Pero para muchos, por lo visto, no es suficiente.

21.20. LA SOLEDAD DE PELLEGRINI. Apareció en la sala de prensa con ese gesto impenetrable que le ha acompañado en las buenas y en las malas, en la que ha podido ser su última aparición ante los medios como entrenador del Madrid. El futuro de Pellegrini pende de un hilo, de la resolución del debate que, según Valdano, empieza mañana. Pero el técnico, ayer, no estaba para elucubraciones. Lo más tajante que salió de su boca fue el resumen de lo que ha hecho su equipo, el subcampeón: "Con el tiempo se valorizará lo que ha hecho el Real Madrid en la Liga".

21.15. LAPORTA Y VALDANO, LA CARA Y LA CRUZ. Llega el momento de las declaraciones, que no es lo mismo que de la reflexión. Joan Laporta, en su última aparición en un torneo como presidente del Barça, mostró su felicidad y tuvo recuerdos para Rijkaard, el antecesor de Guariola, para el propio Pep, para la cantera del Barça, para la Fundación, para Unicef... Las preguntas a Valdano tenían otro tenor: "Es la tercera vez que me preguntas lo mismo de una manera distinta", contestó el director general del Madrid al ser interrogado por el futuro de Pellegrini. "Ese debate empieza mañana", sentenció.

20.55. EL MEJOR SUBCAMPEÓN DE LA HISTORIA. Pasará lo que pase, seguirá Pellegrini o no, se irá Guti, se quedará Raúl, quién sabe. Pero lo cierto, con los números en la mano, es que el Madrid es, desde ayer, el mejor subcampeón de la historia. Porque en su hoja de servicios presenta 96 puntos, más que la inmensa mayoría de los campeones, y 102 goles, a sólo siete del récord que conquistó el equipo con Toshack en el banquillo. El club abrirá, dijo ayer Valdano, el debate sobre la continuidad de Pellegrini, un técnico que ayer no fue campeón de Liga por culpa de un Barça sideral.

20.50. FIESTA EN EL CAMP NOU. El estadio azulgrana es una fiesta. El Barça ha conquistado su vigésimo título de la manera más brillante que se recuerda. Así lo dicen los números. Ha tenido que batir el récord de puntos (99), ha tenido que marcar 98 goles y sólo ha perdido un partido, contra el Atlético.

20.45. GOL DEL VALENCIA AL TENERIFE. El Tenerife se va a ir a Segunda tras caer en Valencia, donde ha perdido con un gol de Alexis en el último.

20.40. UN GOL DEL MADRID SALVA AL TENERIFE. En una jornada frenética, llena de paradojas, hay una que supera a todas: un gol del Madrid supondría la salvación del Tenerife, el equipo que le dejó sin dos títulos de Liga a inicios de los noventa. De llegar ese gol en La Rosaleda, descendería al Málaga.

20.35. AL MADRID LE PUEDE LA DESESPERACIÓN. El Madrid no consiguer el segundo gol, pese a varias intentonas. Munua, su portero, está salvando al Málaga. Con el título decidido, lo que ocurra en La Rosaleda es vital para el descenso, donde ahora están Valladolid, Tenerife y Xerez.

20.30. MESSI SUMA Y SIGUE: CUARTO DEL BARÇA Messi no se conforma y sigue a lo suyo: logra el cuarto gol del Barça. Es su gol número 34, e iguala a Ronaldo como máximo goleador azulgrana en una misma Liga.

20.20. EL TENERIFE, A UN GOL DE LA SALVACIÓN Curioso el papel del Tenerife. Empata a cero en Valencia y un gol le salva del descenso. Pero el equipo de Oltra apenas inquieta a un rival que no se juega nada.

20.15. TERCER GOL DEL BARÇA; MARCA MESSI. El Barça es virtual campeón de Liga. Messi ha conseguido el tercero tras una gran jugada. Es el tanto número 33 del argentino en la Liga, y se queda a uno de Ronaldo, máximo goleador en una sola temporada del Barça.

20.15. SALE GUTI EN EL MADRID. Pellegrini ha decidido apostar ya por Guti, y le ha colocado en el campo en sustitución de Gago. El 14 ha empezado a repartir órdenes nada más saltar al césped. Gol del Xerez en Pamplona. Ha marcado Antoñito, pero no sirve para que el equipo salga del descenso.

20.10. SEGUNDO GOL DEL RACING. Tchité, que había marcado el primero, también ha logrado el segundo. El Racing, cada vez más lejos del descenso. En el Reyno de Navarro, Daddy ha marcado para Osasuna. El Xerez se va a Segunda. El público pamplonés, sin embargo, corea el nombre del equipo andaluz.

20.05. GOL DEL MADRID. Van der Vaart ha recibido en el punto de penalti y, tras revolverse, ha marcado de un gran disparo raso. Este gol no cambia el descenso, al que caen Valladolid, Tenerife y Xerez.

20.05. COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. Se reanudan todos los partidos. En La Rosaleda, Munua ha salvado al Málaga en un disparo a bocajarro de Marcelo. El Málaga pide penalti por un empujón de Sergio Ramos a Caicedo. Undiano no ha querido pitar nada.

19.55. EL ENFADO DE GUTI. El Madrid está ante el Himalaya, obligado a marcar dos goles y esperar que el Valladolid haga lo mismo en el Camp Nou. Coincidiendo con el primer gol del Barça, Guti, que está en el banquillo, ha protestado al auxiliar y ha visto la tarjeta amarilla. En el descanso se ha ido al vestuario hablando con el árbitro, Undiano.

19.45. LLEGAN LOS DESCANSOS. Acaba la primera parte en los cinco partidos. El 2-0 del Barça al Valladolid es definitivo para el título y el descenso. La Liga es, ahora mismo, azulgrana y caen a Segunda los tres que estaban en peligro y no son capaces de ganar, Valladolid, Tenerife y Xerez. El Málaga y el Racing, por contra están fuera de peligro.

19.35. SEGUNDO GOL DEL BARÇA. . Pedro se ha escapado en solitario, tras una extraordinaria jugada del equipo, y ha cruzado ante la salida de Jacobo. El Barça, al bor de la sentencia. La Liga es suya salvo hecatombe. Marca el Racing en Santander. Gol de Tchité. En este momento descenderán Xerez, Tenerife y Vallaldolid.

19.25. GOL DEL BARÇA. . Una jugada de Pedro por la izquierda ha terminado con un gol en propia meta de Luis Prieto. El Barça tiene el título en la mano y el Valladolid acompañaría al Xerez y al Tenerife a Segunda. Se salvarían Málaga y Racing.

19.20. EL BARÇA MASCA EL GOL. Tras los diez primeros minutos, en los que el Valaldolid ha encadenado varias ocasiones y ha rozado el gol con un disparo de Manucho, el Barça ha despertado. Dos arrancadas de Messi han creado peligro, y Clemente no para de gritar a su defensa que vigilen de cerca al argentino.

19.15. EL MADRID, EN SU ESCENARIO HABITUAL.. El gol de Duda ha puesto por delante al Málaga, además de hacer un favor al Valladolid. El Madrid se encuentra en un escenario bien conocido, el que le obliga a remontar, lo que ha tenido que hacer la pasada jornada ante el Athletic, la anterior en Mallorca...

19.08. GOL DEL MÁLAGA.. Duda ha recibido de Caicedo al borde del área, se ha internado y ha lanzado con la izquierda, flojo, a la derecha de Casillas. Este resultado salva al Málaga y al Valladolid y, por supuesto, da el título al Barça.

19.05. PUYOL Y CASILLAS SALVADORES. Primera oportunidad del Málaga. Ha disparado Duda y Casillas ha rechazado. Garrafal fallo defensivo del Barça, lanza Manucho y saca Puyol cuando la pelota entraba.

19.00. COMIENZAN LOS PARTIDOS. Los cinco partidos deberían empezar a la vez. El primero que lo ha hecho es el de Barcelona. El Málaga-Madrid lo hace unos 10 segundos después.

18.55. EL SALUDO DE GUARDIOLA Y CLEMENTE. Cinco minutos para que se inicie la jornada. Expectación en Barcelona para contemplar el saludo entre Clemente y Guardiola, que ha sido más frío de lo esperado. La clasificación muestra al Barça en cabeza, con el Madrid a un punto. las plazas del descenso las ocupan Xerez, Tenerife y Málaga, mientras Racing y Valladolid están, de momento, fuera del pozo.

18.45. EL VALENCIA, SIN VILLA Y SILVA. Tres equipos no se juegan nada en la jornada de hoy, aunque su actuación será decisiva para el descenso. Son el Valencia, el Osasuna y el Sporting. El Valencia se enfrentará al Tenerife sin sus dos estrelals, Villa y Silva, que se han quedado en la grada por decisión técnica.

18.40. HOMENAJE A LOS CAMPEONES DE BALONCESTO. El Barça ha homenajeado a su equipo de baloncesto, que se ha proclamado campeón de Europa. Rubio, Navarro y compañía han saltado al césped con el flamante trofeo.

18.15. IBRAHIMOVIC Y KAKÁ, VIDAS PARALELAS. Por el sueco pagó el Barça al Inter 45 millones de euros más Eto'o, valorado en quién sabe cuánto. Por el brasileño, el primer fichaje de Florentino Pérez, abonó el Madrid 65 millones al Milan. El uno, Ibrahimovic, despide la Liga, y quién sabe si su periplo azulgrana, en el banquillo. El otro, Kaká, la despide sentado de paisano en la grada.

18.10. VAN DER VAART TITULAR, KAKÁ EN LA GRADA. El Madrid hace oficial la alineación que pondrá en liza en La Rosaleda. La forman Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Garay, Marcelo; Gago, Xabi Alonso, Granero; Van der Vaart; Cristiano e Higuaín. Reaparece Van der Vaart después de casi un mes de baja y Kaká despide la temporada en la grada. Sí estará Guti en el banquillo.

18.05. INIESTA, EN EL BANQUILLO. Ya se conoce el equipo titular del Barça. Jugarán Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Busquets, Keita; Messi, Bojan y Pedro. Iniesta se queda en el banquillo, igual que Ibrahimovic.

18.00. GUTI SE PASEA POR LA ROSALEDA. . A una hora del inicio de los partidos, aún no se conocen oficialmente las alineaciones. Pero algo se empieza a entrever. Guti se ha paseado por el césped de La Rosaleda vestido de paisano y escuchando música con unos auriculares, una imagen que descarta la posiblidad de que juegue de titular ante el Málaga, mucho más si se tiene en cuenta que una gastroenteritis le ha impedido entrenarse los dos últimos días.

17.30. LA ÚLTIMA JORNADA CORONA AL BARÇA. En 34 ocasiones el título de Liga se ha decidido en la última jornada. Y en 27 de ellas ganó el que llegaba como líder. Curiosamente, de las siete excepciones cuatro pertenecen al Madrid. Perdieron los blancos el primer puesto en el último suspiro en las temporadas 28-29, 82-83 (en beneficio del Athletic), en la 91-92 y la 92-93, las dos famosas Ligas perdidas por los blancos en Tenerife para jolgorio del Barça. Los otros tres equipos que fallaron en el instante final fueron el Sevilla (temporada 39-40), el Athletic (46-47) y el Deportivo (93-94), de nuevo con el Barça como beneficiario gracias al célebre penalti fallado por el deportivista Djukic ante el Valencia. El Barça nunca ha fallado cuando llegó como líder.

17.00: EL PRECEDENTE MÁS PARECIDO. Ocurrió hace 27 años, en la última jornada de la temporada 82-83. Dos equipos llegaban a ese día con opciones de ganar el título: Real Madrid y Athletic. Les separaba un punto. Como hoy a Barça y Madrid. Se enfrentaban a dos candidatos al descenso (Valencia y Las Palmas). Como hoy Barça y Madrid (Valladolid y Málaga). Y con un pie en Segunda División estaban cinco equipos. Como hoy. Casi todo era igual. Un triunfo en Valencia daba al Madrid el título. Perdieron los que entonces dirigía Di Stéfano, 1-0 con gol de Tendillo, que luego fue madridista. El Athletic goleó en Las Palmas (1-5) , con una actuación estelar de Sarabia, autor de dos goles. El resto fueron obra de Dani, Argote y Urtubi. Ganó la Liga el Athletic, cuyo entrenador era... Javier Clemente, que hoy dirige al Valladolid en el Camp Nou. Su triunfo ante el Madrid salvó al Valencia del descenso. Como se salvó Osasuna, que venció al Barça. Cayeron Las Palmas, Celta y Racing, que se fueron a Segunda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.