_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Oiarzabal: "Me siento culpable, pero no sé de qué"

"Me han dado palos por todos lados. Estoy sorprendido", asegura el montañero español

El montañero español Juanito Oiarzabal, quien regresó la pasada noche del Annapurna (8.091 metros) donde falleció Tolo Calafat, se mostró hoy sorprendido de todo lo que se ha comentado al respecto de lo que sucedió tras hollar la cumbre y afirmó: "Me siento culpable, pero no sé de qué". "Me han dado palos por todos lados. Estoy sorprendido porque en ningún momento he acusado a nadie, aunque en el campo 4 comenté que la única persona que quizá podía hacer algo por salvar a Tolo Calafat eran los sherpas de Eun-Sun Oh", indicó.

Tras su regreso, Oiarzabal se ha sometido a un reconocimiento médico en la Mutua de Accidentes de Zaragoza, donde se le han apreciado "pequeñas congelaciones en la nariz, superficiales en el pie izquierdo y en el pie derecho, en la zona de máximo rozamiento y presión, un principio de congelación que da la sensación de que se ha infectado", según señaló el médico Ricardo Arregui. Arregui, quien ha tratado al himalayista alavés en anteriores ocasiones, aseguró que físicamente no tendrá problemas para continuar su trayectoria deportiva aunque "moralmente está tocado y más afectado que tras las congelaciones que sufrió en el K-2 (8.611)".

Más información
Oiarzabal, en el hospital para conocer el alcance de sus congelaciones
El 'circo' de la montaña
'Sherpas', no esclavos
La tinta del calamar
Pauner: "Es muy fácil hablar de la muerte de Tolo desde casa"
"Tolo, te vas a morir, ponte de pie y baja"

Juanito Oiarzabal insistió en que todo lo que hicieron tanto él como su compañero de expedición Carlos Pauner fue con el objetivo de intentar rescatar a Calafat y en una situación así "uno se agarra a un clavo ardiendo y actué así de buena fe pensando en la mejor manera de salvar a Tolo". "En el campo 4 si Carlos -Pauner- o yo hubiéramos tenido fuerzas para subir los 500 ó 600 metros a buscar a Tolo lo hubiéramos hecho", comentó. También señaló que ha hablado en varias ocasiones con la mujer del montañero mallorquín y dijo que se encuentra "totalmente hundida" y que lo que tienen que hacer es intentar darle ánimos.

Reconoció que en determinados momentos le "pierde la boca", la manera de expresarse o de decir las cosas, pero que su intención "no era que nadie se sintiera mal". Al respecto de la actuación de la coreana Eun-Sun Oh, a la que públicamente pidió "disculpas si la ofendí, que seguramente sí" cuando trataba de que pusiese a su disposición alguno de los "siete sherpas que tenía, de los que tres o cuatro eran de reserva y estaban en el campo 3", manifestó que ella habló con el jefe de sus sherpas para ver si estaban en disposición de ayudarles y no quisieron hacerlo y por eso lo intentó "ofreciendo dinero".

Oiarzabal recordó que la tensión que se ha producido en estos momentos con la alpinista coreana, que con la conquista del Annapurna se convirtió en la primera mujer en hollar los catorce ochomiles de la Tierra , es porque tiene "dos frentes abiertos" en referencia a lo ocurrido con Calafat y con las dudas que existen sobre su conquista del Kangchenjunga (8.586) sobre la que no se pronunció. Sobre las críticas que ha recibido, "hasta de mis propios amigos", señaló que de no haber fallecido un montañero no habría pasado nada. "He podido comprobar -dijo- que todo se parece a un circo y un ''reality'' de televisión, pero cuando no hay un accidente mortal todo esto no sale", agregó.

También puntualizó que su relación tanto con Carlos Pauner, Javier Pérez o Tolo Calafat es "profesional", pero en su opinión el mallorquín tenía "suficiente experiencia para saber tomar sus propias decisiones" aunque en ningún momento apreciaron que tuviese síntomas de encontrarse mal cómo para haberle hecho ver que debía darse la vuelta. "No compensa dejarse ni una uña, pero cada día somos más los que nos dedicamos al montañismo y vamos al Himalaya y tienen que surgir accidentes", indicó. Sin embargo, tras hacer cumbre y en ya el descenso vieron que "quizá técnicamente no estaba tan suelto y por eso tenía un sherpa para sólo para él y que no se separó de él en ningún momento".

Sobre su futuro indicó que ahora no es el momento para pensar "si me quedan ganas de seguir, ahora lo que toca es recuperarme, pero tengo el proyecto de 2x14x8.000 que poco a poco lo iré haciendo", a la vez que recordó que ha realizado "cuarenta y cinco expediciones al Himalaya" y que tiene "una trayectoria deportiva impecable".

Oiarzabal atiende a la prensa en un hospital de Zaragoza.
Oiarzabal atiende a la prensa en un hospital de Zaragoza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_