_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Pauner: "Es muy fácil hablar de la muerte de Tolo desde casa"

El montañero y compañero de expedición al Annapurna del fallecido Calafat admite que Oiarzábal se equivocó cuando criticó a la coreana Eun-Sun Oh

El montañero aragonés Carlos Pauner, que holló el pasado 27 de abril la cima del Annapurna (8.091 metros), ha asegurado a su llegada a Zaragoza pocas horas después de aterrizar en Barajas que "es muy fácil hablar desde casa", al respecto del fallecimiento del mallorquín Tolo Calafat que formaba parte de la expedición junto al alavés Juanito Oiarzabal.

"Cuando veo los toros desde mi casa también digo que me arrimaría más o que metería la muleta por el pitón derecho o el izquierdo, pero la gente habla sin tener ni idea", ha comentado. Pauner fue recibido junto al también aragonés Javier Pérez por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el área de Presidencia de Edificio Pignatelli, con el que charló brevemente y le comentó lo que habían vivido. Sobre la muerte de Tolo Calafat ha recordado que llegó a la cima del Annapurna "un cuarto de hora después" que Juanito Oiarzábal y él y que no tenía ningún síntoma de fatiga, cansancio o problemas físicos y fue en el descenso cuando "perdió las fuerzas".

Más información
Tolo, amigo
'Sherpas', no esclavos
La tinta del calamar
¿Cuánto vale la vida de un 'sherpa'?
Oiarzabal: "Me siento culpable, pero no sé de qué"

El montañero jacetano ha recordado que se trata de una montaña "de alto riesgo" con el porcentaje de muertos más elevado por ascensión y en la que "lo fácil es morir y lo difícil es estar vivo, en la que cualquier esfuerzo, fallo o cosa que vaya mal provoca la muerte de las personas".

En cuanto al intento de rescate por parte de los sherpas de la montañera coreana Eun-Sun Oh, Pauner ha contado que habló con ella para ver si era posible unir algún sherpa de ellos al que tenían Pauner y Oiarzábal y le contestó que no porque estaban muy cansados y muy tocados y que no querían subir. "Ya está y punto, y no hay más polémica porque no se puede obligar a la gente a jugarse la vida por alguien", ha zanjado.

"Juanito (Oiarzábal) ha reconocido que se pasó, y realmente se pasó cargando contra la coreana porque realmente no tiene ninguna culpa. La culpa, únicamente si es de alguien, es de Tolo (Calafat)", ha reconocido.

Pauner ha señalado que la conquista del Annapurna, que supone su noveno ochomil, es "un paso importante para el proyecto de los 14 ochomiles" porque completó la trilogía maldita junto al K-2 (8.611) y el Kangchenjunga (8.586). "Los otros que me quedan son más asequibles", ha admitido. El jaqués ha explicado su satisfacción de haber hollado la cumbre del Annapurna en una expedición que tuvo la "nota negra" de la muerte de Tolo Calafat y ahora lo que quieren es descansar y explicarle a la familia del mallorquín "lo que pasó y darle sus efectos personales".

Pauner ha reconocido que a pesar del drama que han vivido va a seguir adelante. "Esto no es nuevo para mí, desgraciadamente, porque he perdido a once compañeros en los diez últimos años y es lo que pasa en las montañas de alto riesgo".

Carlos Pauner, tras regresar a Zaragoza del Annapurna.
Carlos Pauner, tras regresar a Zaragoza del Annapurna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_