Los 'sherpas' que acompañaron a Calafat llegan al campo base
Sonam y Dawa no quisieron bajar por miedo en el helicóptero que rescató a Oiarzábal y Pauner a 7.100 metros
Los sherpas nepalíes Sonam y Dawa que acompañaron a los montañeros Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner y Tolo Calafat, fallecido en el descenso, en su conquista de la cima del Annapurna (8.091 metros) llegaron ayer pasada la medianoche al campo base. Sonam y Dawa no quisieron bajar en el helicóptero que rescató a Oiarzábal y Pauner del campo 4 a 7.100 metros porque les "daba mucho miedo bajar colgados en el vacío solo agarrados de una eslinga", relata la doctora del Hospital Clínico de Zaragoza María Antonia Nerín desde el campo base.
Ambos decidieron regresar al campo base por sus propios medios, pero después de dos días sin tener noticias de ellos ya se había planificado para hoy una ascensión hasta el campo 2 para intentar localizarlos. Los dos sherpas, que llegaron exhaustos pero en buenas condiciones, no se habían podido comunicar con el campo base a pesar de llevar un "walkie" porque se les había roto la antena, según se informa en una nota de prensa del montañero aragonés.
Oiarzábal, Pauner y Javier Pérez tenían previsto salir hoy en su busca pero finalmente no tuvieron que hacerlo tras su regreso. Dawa, después de acompañar a los tres montañeros el 27 de abril cuando hollaron el Annapurna, salió al día siguiente a intentar localizar Tolo Calafat con media botella de oxígeno de una expedición rusa, una pequeña tienda, un saco, comida y agua, y lo intentó durante más de once horas sin éxito, según la doctora Nerín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.