La quinta final de su historia
El Atlético ganó la Recopa en el 62 y vivió su derrota más dolorosa en el 74 ante el Bayern
El Atlético de Madrid, que hoy superó las semifinales de la Liga Europa frente al Liverpool, disputará el próximo 12 de mayo en Hamburgo la quinta final de una competición continental de su historia, en la que sólo levantó el título en una ocasión, en la Recopa de Europa de 1961-62 contra el Fiorentina.
Ya han pasado casi 48 años de aquel triunfo, conquistado el 5 de septiembre de 1962 precisamente en Alemania, en el Neckarstadion de Stuttgart, en el que el conjunto rojiblanco, tras el 1-1 del primer duelo en Glasgow, se impuso por 3-0, con goles de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró.
El Atlético ha disputado otras tres finales continentales, la más dolorosa en la Copa de Europa de 1973-74 frente al Bayern Múnich en el estadio Heysel de Bruselas, donde acarició el título con un tanto de Luis Aragonés en la prórroga, pero Hans-Georg Schwarzenbeck, en el último instante, provocó el encuentro de desempate con el 1-1.
En ese duelo, jugado dos días más tarde en el mismo escenario, el equipo rojiblanco perdió por un contundente 4-0, con doblete goleador de Uli Hoeness y Gerd Muller para el conjunto alemán.
Las otras dos finales europeas del Atlético han sido en la Recopa. Una, la más reciente, el 2 de mayo de 1986 contra el Dinamo de Kiev, que superó a los madrileños por 3-0 en el campo lionés de Gerland, y otra en 1962-63, en el estadio De Kuip de Rotterdam y ganada por el Tottenham,
que doblegó a los rojiblancos por 5-1.
Final en Hamburgo
El Atlético de Madrid y el Fulham jugarán la final de la Europa League, antigua Copa de la UEFA, el 12 de mayo en Hamburgo (Alemania) tras imponerse en semifinales al Liverpool y al cuadro anfitrión, respectivamente. Los madrileños y los londinenses se citarán en la ciudad germana una vez que han dejado en la cuneta al Liverpool, que llegaba a la cita con la intención de salvar su temporada, y del Hamburgo, que estaba en la obligación de acudir a ''su'' final.
Pero ni unos ni otros pudieron sentenciar su presencia en Hamburgo y fue el Atlético de Madrid, de sinuosa trayectoria este curso, junto con un Fulham extremadamente humilde, quienes lucharán por hacerse con el segundo cetro más importante del Viejo Continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.