_
_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

"He demostrado que hicieron bien en contratarme"

Cristiano Ronaldo dice que a Messi lo respalda un Barça grandioso, mientras que al Madrid le falta tiempo para consolidarse

Día de grandes masas de camarógrafos avanzando y atropellándose por Valdebebas como columnas de un ejército de mirones. Las persianas han estado cerradas para que nadie pueda ver lo más importante: el entrenamiento. Son las dos de la tarde cuando Cristiano Ronaldo termina su larga sesión de ejercicios. Se peina y sale a escena muy dichoso. Se le ve feliz de estar ahí, ante su audiencia, ante un partido importante. Habla de todo. Sobre todo, del clásico y de su Némesis, Lionel Messi. Está de buen humor y sólo nubla la mirada cuando le preguntan si vale 100 millones de euros y si merece cobrar el sueldo que cobra, superior a los 10 millones anuales. "Yo no tengo que demostrar nada a nadie", declara, "yo ya he demostrado lo que se esperaba de mí en los partidos que he hecho. Las personas que me contrataron ya saben que acertaron. Por eso no estoy preocupado. Lo que tenía que hacer ya lo he hecho todos los partidos. Conmigo la presión no funciona".

"Los que me ayudaban psicológicamente, y físicamente, los que me daban los pases para que yo hiciera goles, eran mis compañeros. ¡Yo no era lo mejor del Manchester!"
"Estoy seguro de que haremos un gran partido. Pero el partido se definirá por detalles"
Más información
¿Por qué Robben no jugará el clásico?
"No seguiré el año que viene. Estoy aburrido de Madrid"

Lo primero que le preguntaron fue si el clásico del sábado es el partido más importante de la temporada. "Puede ser", dijo; "porque ambos equipos tienen los mismos puntos y el que gane puede tener un poquito más de ventaja para conseguir la Liga. Pero todavía faltan muchos partidos y tenemos que pensar en ganar todos".

La segunda pregunta fue sobre su duelo con Messi. El periodista, de un medio catalán, quiso saber quién es el mejor del mundo para Cristiano. El portugués sonrió cuando escucha la primera mención de su magnífico rival. "El mejor soy yo", por lo menos en altura", dijo, "y el más ancho también. ¡Eso seguro! Pienso que Messi está haciendo una temporada fenomenal. Ha hecho muchos goles, intervenciones muy buenas... Seguro que está entre los mejores de ahora y siempre. Yo estoy haciendo mi trabajo. Muy contento en España. Espero seguir así. En los años que voy a pasar aquí yo también voy a ser uno de los mejores".

Un periodista le preguntó qué clase de partido espera. "El Barça juega muy bien pero también tiene muchas debilidades", dijo. "Nosotros tenemos que jugar muy concentrados del primer al último minuto. Sabemos que si jugamos así tenemos muchas chances de ganar. Estoy seguro de que haremos un gran partido. Pero el partido se definirá por detalles. El que falle menos será el que gane".

Luego intervino una señora que le pidió que se compare con Messi desde el punto de vista "deportivo". Él sólo dijo: "Somos muy diferentes".

Se sucedieron una serie de preguntas respondidas de forma vaporosa. Inconcreta. Entonces una niña, alentada por la propaganda de un periódico que anuncia 'El Partido del Milenio', le preguntó si el clásico será el partido de su vida. "¡No!. Es un partido más", dijo Ronaldo. "Un buen partido, especial, de gran responsabilidad. Pero no el partido de mi vida. No será ni el primero ni el último partido que juegue contra el Barça. Intentaré jugar bien, marcar, asistir, lo que sea para ayudar al equipo. Sólo quiero ganar para que nos pongamos por delante de ellos en la clasificación".

Le volvieron a inquirir por Messi. Quieren saber si se siente picado por el despliegue del argentino ante el Arsenal. "Messi podría marcar diez goles", aseguró. "Es bueno. Pero no juega solo. Tiene un equipo y un entrenador. Sus compañeros tienen un gran mérito también. Yo recuerdo cuando fui el mejor jugador del mundo en el Manchester [consiguió el Balón de Oro en 2008]. Los que me ayudan psicológicamente, y físicamente, los que me daban los pases para que yo hiciera goles, eran mis compañeros. ¡Yo no era lo mejor! En el Barça pasa lo mismo. Messi es fenomenal pero los que están detrás de él lo ayudan mucho. Él está en un equipo muy completo. Yo estoy seguro de que el Madrid también va a ser así, pero ha habido muchos cambios de jugadores y de sistema. Por ahora estamos muy a gusto. En los próximos partidos, en la próxima temporada espero que seamos más completos, más regulares. Ahora no somos un gran equipo. Sólo estamos bien. Pero no somos grandes".

Una señora mexicana le preguntó a Cristiano si era importante quitarle el balón al Barça. Cristiano respondió dando a entender que le si tiene que jugar al contragolpe se sentirá cómodo también. "El equipo que tiene más balón tiene más oportunidades", opinó. "Pero si no tenemos el balón pero cuando lo tenemos generamos ocasiones y marcamos también puede ser bueno. Aunque, puesto a elegir, prefiero tener el balón que no tenerlo. Porque nos motiva más. Va a depender mucho de cómo entremos en el partido. Pienso que va a ser un partido muy igualado. Los detalles serán fundamentales".

Cristiano Ronaldo cree que el clásico estará equilibrado, y que sólo acciones aisladas decantarán el resultado
Cristiano Ronaldo cree que el clásico estará equilibrado, y que sólo acciones aisladas decantarán el resultadoAP
El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, respondió en rueda de prensa a todas las preguntas que le hicieron para compararle con el barcelonista Leo Messi.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_