Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1 | Gran Premio de Malaisia

El engaño de los viernes

Se intuye que Ferrari va bien, que Red Bull será competitivo y que McLaren puede sorprender en la calificación.- Lo más interesante ocurrió fuera de la pista: el KERS puede volver en 2011 y los espejos deberán ir pegados al coche ya en el GP de España

Cada viernes es la misma historia. Unos coches se preparan para la calificación y los otros trabajan ya para la carrera. Saber lo que ocurre es una cuestión de intuición tanto para los medios de comunicación como para los propios pilotos. "La carne ya está echada", comentó un ingeniero de Red Bull. "Todo el mundo ha mostrado sus cartas". Y cuando le pedimos más explicaciones al respecto, agregó: "Ya sabemos quienes prepararon la cronometrada y quienes no". Sí. Probablemente, quienes lograron los mejores tiempos de la sesión destinaron el mayor tiempo de las dos tandas de entrenamientos libres a reglar el coche para la calificación de mañana. Pero ¿y los demás? Ferrari, por ejemplo, sólo intentó una vez buscar tiempo con el depósito casi vacío y con neumáticos blandos. Y entonces Alonso hizo un tiempo de 1m 35,5s, que estuvo un segundo y 4 décimas por debajo del de Lewis Hamilton, el mejor, con 1m 34,1s.

Pero la cuestión es: ¿significa algo todo eso? Y la respuesta es no. Uno puede intuir que McLaren ha mejorado a una vuelta y que puede ser competitivo en la calificación. También que Vettel vuelve a tener opciones de hacerse con la pole position, que ya ha conseguido en las dos carreras anteriores este año. No hay dudas de que Ferrari estará ahí y puede que Mercedes se acerque a los de delante. Pero ¿cambia algo todo eso?. Es la misma historia de todos los viernes. Especulaciones que después se van diluyendo a medida que se avanza la calificación. "Veo que no estamos al mismo nivel que en Bahrein y en Australia", confesó Vettel. "Nos falta algo, puede que no logremos la pole", agregó. Y Alonso se mostró contento y confiado: "El coche es consistente y bien equilibrado. Lo único que realmente nos preocupa es tener siempre el calor bajo control: que no se caliente el motor, la temperatura de los neumáticos y de los frenos y la deshidratación del piloto. En cuanto a prestaciones, no creo que desde Australia hayamos perdido nada. No hay tiempo".

Por lo demás, Pedro de la Rosa volvió a probar el sistema de canalización de flujos controlados por la pierna del piloto hacia el alerón trasero y convino en que todavía no lo dominan, pero van a usarlo. "Creo que nos acabará dando la punta de velocidad que necesitamos", afirmó. Ayer, fue 13º (1m 36,325s) y no la habían encontrado. Y Jaume Alguersuari realizó exactamente el mismo tiempo y fue 14º, pero fue llamado por los comisarios por haber realizado su tiempo con banderas amarillas. No le sancionaron.

Sin embargo, lo más interesante del día ocurrió fuera de la pista. Hubo una reunión de los equipos de la FOTA y acordaron plantearse la recuperación del KERS para la próxima temporada. Creen que con el KERS y la suspensión de los dobles difusores, puede haber más adelantamientos. Por otra parte, la FIA anunció que los espejos no podrán apoyarse ya más en alerones camuflados, sino que deberán adherirse directamente a la parte del habitáculo del coche a partir del Gran Premio de España. Esgrimen que con el formato actual el piloto pierde visibilidad. Vettel comentó que eso podría perjudicarles. Alonso dijo que daba lo mismo. "No creo que nos quite nada", confesó.

Y todos quedaron a la espera de lo que ocurra mañana en la calificación. Pero no se esperan grandes sorpresas: Ferrari y Red Bull estarán delante. Y si McLaren les sobrepasa, en la carrera sus opciones caerán, porque el ritmo de Ferrari y Red Bull en tandas largas fue mucho mejor que el de McLaren y Mercedes.

Tiempos de los entrenamientos libres

1. Hamilton (McLaren-Mercedes): 1:34.175 27

2. Vettel (Red Bull-Renault): 1:34.441 + 0.266 28

3. Rosberg (Mercedes): 1:34.443 + 0.268 30

4. Button (McLaren-Mercedes): 1:34.538 + 0.363 24

5. Schumacher (Mercedes): 1:34.674 + 0.499 30

6. Kubica (Renault): 1:35.148 + 0.973 34

7. Alonso (Ferrari): 1:35.581 + 1.406 34

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información