_
_
_
_
_
CICLISMO

El TAS abre la vía para que la UCI suspenda a Valverde en todo el mundo

El tribunal suizo da la razón al CONI, que había sancionado al español para correr en Italia hasta mayo de 2011

Definitivamente, Alejandro Valverde no podrá correr en Italia hasta mayo de 2011. Es lo que ha ratificado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha dado la razón al Comité Olímpico Italiano (CONI). El jueves comienza una nueva vista de la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la Federación Española por no abrir ningún expediente a Valverde por la operación Puerto. En un comunicado hecho público poco tiempo después del anuncio del TAS, la UCI afirma que ha acogido "muy favorablemente la decisión que confirma las convicciones que había alcanzado" sobre la implicación de Valverde "después de un profundo estudio de los documentos de la operación Puerto". "Por consiguiente", termina el comunicado de la federación presidida por el irlandés Pat McQuaid, "la UCI expresa su determinación de iniciar, después del examen del laudo del TAS, los procedimientos adecuados para alcanzar una suspensión aplicable a nivel internacional".

Más información
Lea la sentencia (en francés)
La respuesta de Valverde
"Si me sancionan, volveré y ganaré"
Contador y Armstrong se verán las caras en Córcega y en las clásicas de las Ardenas
Valverde: "Nunca he acusado a ningún compañero del pelotón"
La Audiencia le da la razón al CONI en el caso Valverde

El TAS confirma la sanción impuesta por las autoridades deportivas de Italia el pasado 11 de mayo al corredor por su relación con la mayor operación policial contra el dopaje en el deporte español. El Tribunal Antidopaje del CONI acogió entonces la solicitud del fiscal Ettore Torri de dos años de inhabilitación en Italia, al asegurar éste que la bolsa de sangre número 18, incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la operación Puerto, contiene la sangre del corredor murciano y en ella se encontraron restos de EPO.

El ganador de la última Vuelta estaba preparado para la decisión, como dejó claro en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS y en la que anunció que cuando cumpla la sanción volverá y seguirá ganando "como siempre".

Pocos minutos después de conocerse la decisión del TAS, Alejandro Valverde ha emitido un comunicado en el que anuncia que no está deacuerdo por varios motivos. En primer lugar, considera que uno de los árbitros del TAS es parcial, debido a que trabajó para la Agencia Mundial Antidopaje. La parcialidad de este árbitro está siendo analizada por el Tribunal Federal suizo, y si se confirma la decisión del TAS será anulada inmediatamente, ya que la imparcialidad "es necesaria para tener un juicio justo". Por otra parte, Valverde asegura que el Tribunal Arbitral no tiene competencia para considerar ilegal una decisión de la justicia española, es decir, la que prohibía la utilización de las pruebas de la operación Puerto. Según Valverde, el Tribunal Arbitral vulnera los derechos fundamentales del corredor, sobre todo el derecho a un juicio justo y a la intimidad.

Alejandro Valverde, durante la última etapa de la París-Niza.
Alejandro Valverde, durante la última etapa de la París-Niza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_