_
_
_
_
_

La estadounidense Lindsey Vonn, reina anticipada

Recién recuperada de una lesión, Lindsey Vonn llega para salvar unos Juegos trastocados por el mal tiempo y los problemas

El descenso masculino al fin se pudo disputar el lunes, dos jornadas después de lo programado, pero al día siguiente volvió el desastre. El de la supercombinada (prueba polivalente que se completa con un eslalon) tuvo que ser aplazado también tras haberse adelantado a un día libre. La gran cantidad de nieve caída la noche anterior y, sobre todo, la nueva subida de las temperaturas con la consiguiente lluvia, dejaron la parte baja de la pista como una enorme capa de algodón tras un alud. Imposible de esquiar sobre ella.

Tampoco se pudo disputar el segundo entrenamiento femenino cuya final está prevista para hoy. Pero una esquiadora estaba contenta. La gran favorita y gran incógnita hasta la semana pasada, la estadounidense Lindsey Vonn, un fenómeno deportivo y mediático cada vez mayor ante la ausencia de otros ilustres personajes como antaño.

Más información
El curling embarazado
Alemania, a paso militar
El patinador Javier Fernández brilla en Vancouver con James Bond
Lindsey Vonn anima Vancouver

Su participación peligraba por una lesión de tibia, tras un enganchón y caída cuando aún se entrenaba en Austria, tras liderar nuevamente la Copa del Mundo que ya ha ganado dos veces. Pero tanto aplazamiento le ha venido muy bien. Y mucho más para las relaciones públicas. Incluso si se retrasa su debut no se quejaría, aunque ya hizo el mejor tiempo en uno de los dos exóticos semientrenamientos, que sólo se pudieron efectuar el lunes, antes y después del descenso masculino, para que diera tiempo a arreglar la pista. Pero se lamentó: "Nunca he bajado con tantos baches. Sé como esquiar con ellos, pero es lo peor para mi tibia, porque tengo que luchar también contra el dolor". Al menos, era mucho más positivo que días antes cuando se cuestionaba incluso si iba a ser capaz de esquiar porque hasta ponerse las botas le causaba dolor. Ha tranquilizado a sus seguidores en Facebook y Twitter.

Vonn fue la mejor en la media parte alta y la veterana sueca Anja Paerson, en la baja. Algo insólito, pero el reglamento de la federación internacional exige al menos que se reconozca una vez todo el trazado. Sólo las previsiones de que volverá el tiempo seco y soleado parecen optimistas para el resto de la semana. El programa del esquí alpino, que ya era un galimatías, se volvió a complicar. El descenso masculino de la supercombinada será el viernes en lugar del supergigante, que pasa al domingo, día previsto para el gigante, desplazado al martes.

Pero en medio del caos de las isobaras, casi sin bajar a las pistas, Vonn es la gran protagonista. Una "reina" de los Juegos antes de empezar, al estilo de la legendaria patinadora alemana oriental Kattarina Witt. Vonn ha conseguido ya ser portada de revistas como Sports Illustrated, toda una excepción, y a los 25 años su figura de 1,78 metros y 75 kilos, excede largamente lo deportivo. Potente para las descensos, un técnico austriaco tuvo que disculparse al decir que bajaba tan bien porque "era gorda". De oro macizo parece ser, cortejada ya hace tiempo por los mejores patrocinadores.

Conflicto paterno-marital

Incluso tiene un tórrido asunto de familia similar al de otros grandes como Michael Phelps o las hermanas Venus y Serena Williams. Un conflicto paterno. Su padre es el malo de la película y hasta su madre le ha dicho que no aparezca por Vancouver. No se habla con él desde que se enfadó por casarse en 2007 con su compatriota Thomas Vonn, discreto esquiador, con una corta carrera entre 2004 y 2005, y ahora su entrenador. No le gustó a su progenitor como suele suceder con los padres que quieren dirigir las carreras de sus hijos estrellas. El de la tenista Jelena Dokic hasta llegó al mayor límite de las agresiones.

Pero los hechos parecen haber quitado cualquier razón paterna. Vonn no sólo le ha dado el apellido como marido sino la mejoría total como deportista. "Sin él no sería lo que soy", dice Lindsey Kildow , como era de soltera cuando en Turín 2006 apenas fue séptima en el supergigante, octava en descenso y 14ª en eslalon. Pero desde ahí, ya como Vonn desde la boda en septiembre del año siguiente, se lanzó hasta la cumbre, incluídos dos campeonatos del mundo en descenso y supergigante en 2009, tras las platas de 2007. Sólo le queda la gloria olímpica, la más preciada.

- Campeones

Patinaje artístico: Parejas, programa libre: Shen Xue y Zhao Hongbao (Chi.). Hombres: Patinaje de velocidad, 500m: Mo Tae Bum (Cor. del S.). Mujeres: Biatlón: Persecución, 10km. M. Neuer (Ale.).

- La jornada de hoy (La 2 y Teledeporte)

20.00. Esquí alpino. Descenso femenino. 22.45. Esquí de fondo. Clásico individual femenino. 22.55. Clásico individual masculino. 1.00. Patinaje de velocidad. 1.000m masculino. 3.30. Luge masculino. 4.13. Patinaje de velocidad en pista corta. 500m femenino. 4.15. Snowboard. Half-pipe masc.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_