Federer ante Andreev, y Nadal ante Luczak
El español se cruza en el cuadro con Murray y Del Potro.- El suizo no cree que el 'número dos' llegue bajo de forma
El suizo Roger Federer, máximo favorito para el Abierto de Australia, debutará en la edición 2010 contra el ruso Igor Andreev, mientras que el español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se estrenará ante el jugador local Peter Luczak, según el sorteo efectuado hoy en Melbourne. Federer comparte la parte superior del cuadro con el ruso Nikolay Davydenko (6), con el que se vería en cuartos, y con el serbio Novak Djokovic (3), con quien se cruzaría en semifinales. Djokovic jugará su primer partido ante el español Daniel Gimeno-Traver. Por la mitad inferior de cuadro, Nadal -defensor del título- se las vería en cuartos con el británico Andy Murray (5) y en semifinales con el argentino Juan Martín del Potro (4) o con el estadounidense Andy Roddick (7). El Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, comenzará el próximo lunes.
Que Rafa Nadal no llegará al cien por cien esta temporada es una "tontería" para Roger Federer. Así lo cree el número uno, a quien la situación del balear le recuerda a la que vivió él mismo hace un año. "Le he visto en Abu Dabi, en Doha, no le falta nada. Claro que no ha ganado desde hace mucho tiempo, pero ¿quién le ha ganado? Del Potro, Murray, Davydenko, Djokovic, Soderling,... No son malos", asegura el suizo en una entrevista a L'Équipe. Federer recalca que el español "ha vivido el retorno después de una lesión con la pérdida normal de confianza".
Otros enfrentamientos de primera ronda en los que se verán implicados jugadores españoles son los de Fernando Verdasco (9) con el australiano Carsten Ball, invitado por la organización; Tommy Robredo (16) con el colombiano Santiago Giraldo; Marcel Granollers con el sueco Robin Soderlin (8); Feliciano López con el uruguayo Pablo Cuevas y David Ferrer (17) con el italiano Andreas Seppi. Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà y Nicolás Almagro esperan a jugadores procedentes de la fase previa.
Federer, también en declaraciones al diario galo, ha hablado sobre su renuncia a participar en la próxima Copa Davis. El principal motivo de su decisión no se debe a que el rival sea España, sino a que la superficie elegida sea la tierra batida y que se produce entre los torneos de Dubaï e Indian Wells, en pista dura. "Una ronda de Copa Davis equivale a quitar un Masters 1.000. Y no estoy dispuesto a ello. Todavía pongo por delante las preferencias personales. En otro momento eso cambiará", asegura Federer, que reconoce la superioridad de España, un equipo que le permite no jugar todas las rondas y llegar a punto a la final. Para el suizo, su gran objetivo para esta temporada pasa por acabar de nuevo en el número uno, con lo que igualaría con Pete Sampras, que acabó seis temporadas en lo más alto de la clasificación, y ganar más torneos que el año pasado, en el que conquistó Madrid, Roland Garros, Wimbledon y Cincinnati.
Henin y Clijsters se retarán en cuartos
Las belgas Justine Henin, ex número uno del mundo, y Kim Cljisters, que parte como duodécima cabeza de serie, compartirán la misma parte del cuadro en el Abierto de Australia, según el sorteo celebrado hoy, y podrían enfrentarse en cuartos de final. A la estadounidense Serena Williams, primera favorita, el sorteo le ha deparado una hipotética semifinal ante su hermana Venus, sexta preclasificada. El primer Gran Slam de la temporada 2010, que comenzará en Melbourne el próximo día 18, se presenta, a priori, favorable para la actual número uno del mundo, tras un sorteo magnánimo con la menor de las hermanas Williams.
La polaca Urszula Padwanska, en primera ronda, será el primer escollo que deberá superar Serena, que no tendrá que enfrentarse a sus principales adversarias, como su hermana Venus (6) o las rusas Dinara Safina (2) o Maria Sharapova (14) hasta semifinales. Más difícil será el camino de Henin, en su retorno a la alta competición, o de Cljisters. Henin se medirá en la primera jornada a la también belga Kirsten Flipkens y ya en la segunda ronda le aguardaría la rusa Elena Dementieva, quinta favorita. Clijsters, por su parte, debutará ante una jugadora proveniente de la fase previa, pero en tercera ronda ya tendría que superar a la Rusa Nadia Petrova (19) o a la francesa Aravane Rezai (26).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.