Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Juan Carlos Álvarez

Técnico de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid

Entrevista con Juan Carlos Álvarez

Antes de acudir a una cita como celebrada recientemente en Berlín, los atletas españoles pasan muchos meses entrenando en lugares como el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Allí se preparan ya para los próximos Juegos Olímpicos nuestros deportistas. Juan Carlos Álvarez, técnico de la Federación de Atletismo del CAR de la capital, que ha entrenado a nombre como Joan Lino, Concha Montaner o Carlota Castrejana, ha charlado con los lectores sobre la preparación de nuestros atletas.

1Núria07/09/2009 10:05:38

¿Cómo es el día a día de un atleta que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento?

El horario en un CARD es individualizado. Cada deporte o especialidad tienen sus propios criterios de entrenamiento. Para un atleta, lo normal es desayunar correctamente en primer lugar, y como es obligatorio estudiar para todos los becados, acudirá a clase. En el CARD se dispone de un Instituto dentro del recinto, y los universitarios estan cerca de las facultades. Si entrena dos sesiones diarias hará la primera sobre las y la segunda a las ó de la tarde. La comida y cena se realizan en un horario amplio. Si el deportista solo entrena una sesión, lo más frecuente es realizarla por la tarde. En el tiempo restante deberá descansar, estudiar y realizar sus actividades de ocio.

2PedroJ07/09/2009 10:16:26

Me gustaría saber si utilizan métodos informáticos a través de algún software para medir el progreso y avances de los distintos atletas en entrenan en sus instalaciones, yen qué consisten estas mediciones. Gracias, un saludo,

Los avances y progresos de los atletas se evalúan con diversos métodos de control, ya sea de laboratorio o de campo. Las pruebas de esfuerzo, dinamometrías o determinación de los niveles de lactato o de la mejora de la velocidad, se realizan con diversos aparatos tecnológicos. Al mismo tiempo se siguen empleando los test de campo tradicionales. No existe ningún programa informático de control del entrenamiento implantado de forma institucional, y cada entrenador genera sus propias bases de datos de control del proceso de entrenamiento. En la técnica disponemos de algunos programas de apoyo en la edición y cuantificación del movimiento de la imágen digital.

3Oze07/09/2009 10:24:42

¿Qué volúmenes semanales máximos se llegan a alcanzar durante una preparación para una gran competición deportiva?.

El concepto de volumen es un término que siempre debe estar unido con criterios de intensidad, para que tenga un significado dentro del entrenamiento. Se pueden alcanzar un número alto de repeticiones, series o kilómetros con intensidades muy bajas y no aportan beneficio. Más no es siempre mejor en entrenamiento. Pero puedo darte algunos datos del orden de magnitud de estos valores: a km. semanales en un corredor de maraton, multisaltos a la semana en un saltador, lanzamientos semanales especificos en un lanzador, toneladas con pesas en una sesión.

4Jaime07/09/2009 10:30:01

¿Qué tipo de alimentación deben llevar los atletas durante su preparación fisica? ¿Existe distinción en el tipo de alimentos que deben tomar dependiendo de la disciplina deportiva (por ejemplo tenis, atletismo...)?

La alimentación en CARD está supervisada por nutricionistas deportivos. La alimentación es variada, y con el perfil de dieta mediterránea. Los hidratos de carbono se encuentran con facilidad. Si se identifica algún problema, los médicos de las federaciones son las personas competentes para resolverlo. Cada especialidad o deporte puede tener pequeñas diferencias en las cantidades y proporciones de los nutrientes. No comen igual un lanzador y un fondista.

5helenio herrera07/09/2009 10:37:35

Buenas, ¿cómo entrenais la mente de los atletas para el exito durante la competición? ¿es esa faceta tan importante como la física? Saludos

La preparación psicológica es aún muy incipiente en nuestro deporte. Al menos una tercera parte de nuestros atletas de élite han trabajado o trabajan con psicólogos deportivos. El resto no lo emplea, por carencia o por considerarlo innecesario, y son muy frecuentemente son los entrenadores los que más influyen en esta faceta. En el CARD de Madrid disponemos de un servicio del centro y otro federativo. El rendimiento competitivo está muy mediatizado por esta faceta, y sin duda es fundamental en el alto rendimiento. Si el atleta no tiene problemas, simplemente se sigue creando la autoconfianza durante los entrenamientos. Se entrena simulando la competición.

6Fer07/09/2009 10:42:53

¿Los diferentes CAR que hay en España estais en contacto de alguna forma? Un saludo

Existen dos centros nacionales de alto rendimiento deportivo de carácter global y con deportistas residentes todo el año. Son el CARD de Madrid y el de San Cugat en Barcelona. En el plano autonómico se dispone de centros de tecnificación deportiva, de los cuales al menos en dos tercios de ellos, se beca a deportistas de atletismo. No tenemos una conexión institucional formal, los contactos son por la via federativa. Cada sector de pruebas atléticas, fondo, saltos, ... crea sus reuniones técnicas donde suelen coincidir y compartir experiencias los diferentes técnicos que trabajan en esos centros.

71061 Jumper07/09/2009 10:51:58

Considero que eres el mejor entrenador del pais y uno de los mejores del mundo en las especilaidades de triple y longitud, y especialmente en triple. Enorabuena por tus exitos y tu dedicación. Siempre he tenido una duda y mas conociedo tus inicios como buen lanzador de martillo. ¿cual es tu prueba preferida dento del atletismo? ¿cual consideras la mas atractiva para entrenar?, Un abrazo y gracias por todo. 1061.

Muchas gracias por tus halagos. Los entrenadores tenemos el espiritu de la competición y todos trabajamos cada día para mejorar. Creo que en España tenemos un gran plantel de técnicos, con una excelente formación y experiencia. Nuestra asignatura pendiente sigue siendo la de poder profesionalizar a más técnicos, para que puedan realizar mejor su labor. Como técnico sólo he trabajado en disciplinas de saltos, y la velocidad y todos los concursos son mis pruebas preferidas.

8fran07/09/2009 10:56:51

¿Cómo ha sido entrenar con atletas como Joan Lino o Concha Montaner? Cuéntenos alguna anécdota.

Con Joan Lino continuo entrenando. Con los dos he podido disfrutar de la satisfacción de ver realizado nuestros objetivos, y la felicidad que les ha reportado. Son dos grades talentos que nos darán de nuevo, y seguramente este próximo año, nuevas alegrías.

9montse07/09/2009 11:02:51

¿Cuando empieza a notarse el beneficio del entrenamiento en altura ?

No soy especialista en fondo y fisiología del esfuerzo. Se estan cambiando los protocolos, se entrena en una altitud moderada y se vive enn otra mayor. Se emplean cámaras para dormir y aparatos de hipóxia. Recientemente se realizó un congreso sobre el tema en el CARD de Granada que está construido para ello.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero haber podido ayudar a que se conozca mejor la realidad diaria de nuestros atletas. Un saludo y hasta siempre. Juan Carlos Alvarez.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.