Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Gallardón: "Salimos reforzados tras el informe"

El alcalde de Madrid se muestra optimista tras las valoraciones del COI, cuyas críticas no le han "sorprendido"

Con el semblante serio, y algo descontento con la valoración que la prensa nacional ha hecho del informe del COI sobre la candidatura de Madrid 2016, Alberto Ruiz-Gallardón ha comparecido ante la prensa para dar su visión sobre la evaluación de su candidatura. Escoltado por todo su grupo y con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky a su derecha y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, a su izquierda, el alcalde de Madrid ha repetido una y otra vez ante la prensa una única idea: "Hemos salido fortalecidos". Los detalles que no gustaron al COI son todos aspectos que se pueden subsanar de aquí al 2 de octubre, momento en el que la candidatura de Madrid tendrá opción a réplica, y tras la cual se votará la sede definitiva. Ese ha sido el principal argumento del alcalde madrileño para esgrimir un mensaje positivo de un informe del que, ha dado a entender, no se concluye que Tokio y Río sean las favoritas.

El alcalde de Madrid se ha aferrado a las conclusiones que ha sacado la prensa internacional sobre el informe del Comité Olímpico Internacional y ha insistido en que la candidatura sale "fortalecida" con vistas a la elección de la sede de los Juegos en 2016, ya que "es la que menos críticas ha recibido". En su comparecencia tras conocer la evaluación del COI, y a un mes para la designación de la sede de los Juegos de 2016, el alcalde madrileño ha asegurado que su candidatura es la que más apoyo popular ha recibido de las cuatro aspirantes (Río de Janeiro, Tokio, Chicago y Madrid). "Sería un problema que nos hubiesen dicho que no tenemos plazas hoteleras o financiación, o hubiesen criticado la seguridad... El problema es puramente formal, y prefiero estas críticas a otras que no se puedan solucionar", ha recalcado el alcalde.

Gallardón también ha destacado la unanimidad de todas las fuerzas políticas y sociales en respaldo a la candidatura madrileña y el carácter "compacto" del proyecto, con elementos como la cercanía de las instalaciones. El informe del COI señala algunos elementos negativos, como la legislación española en la lucha contra el dopaje, ya que según la valoración "no quedaba claro que la legislación española" cumpliera con el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El alcalde sin embargo ha replicado que en la respuesta al Comité que hará en los próximos días y en la presentación ante el plenario, el 2 de octubre en Copenhague, se corregirán los elementos "mejorables".

En este punto el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se ha explayado para aclarar que España "está trabajando de una manera clara y contundente" en la lucha contra el dopaje. El secretario de estado para el Deporte ha subrayado que la consideración hecha por la Comisión de Evaluación se refiere a las fechas en que llevó a cabo su visita, a principios de mayo, del 4 al 8, y ha recordado, como ya lo hizo entonces, que "si hubiera algún tipo de conflicto" con el Código de la AMA prevalecería éste sobre las leyes españolas en el año de 2016. "Si hubiera algún punto de diferencia se va a subsanar. España figura entre los 44 países que están poniendo en práctica el Código de la AMA. Éste es un tema que hay que intentar explicar y dejar claramente dicho que nos ponemos a disposición del COI, la Comisión de Evaluación y la AMA para una mayor clarificación".

En cuanto a las demás pegas que ha puesto el COI a la candidatura española, el alcalde de Madrid ha insistido en que todas las dudas sobre los diversos papeles y competencias de los poderes públicos en España serán resueltas, ya que esto es un "aspecto formal que no empaña el hecho del apoyo incondicional" de todas las instituciones. En su intervención, el regidor ha subrayado que no hará críticas a las otras tres ciudades aspirantes y ha asegurado que Madrid "luchará hasta el final" por conseguir la designación. "Los informes establecen riesgos y oportunidades para las cuatro ciudades candidatas", ha continuado el alcalde, ya que Madrid "es la que menos críticas recibe por parte de la comisión de evaluación" que entre abril y mayo recorrió esas localidades y analizó los diferentes aspectos del proyecto.

En su defensa de la candidatura, Gallardón ha recordado que Madrid 2016 cuenta con el apoyo más alto de la opinión pública de las cuatro aspirantes a organizar los Juegos. No obstante, ha admitido que hay aspectos que se pueden mejorar, pero se ha mostrado convencido de que el tiempo que tiene hasta la cita de Copenhague es suficiente para corregir puntos y aclarar las posibles dudas o reticencias de la familia olímpica.

Lo que sí ha admitido Gallardón ha sido la crítica de la comisión sobre las presentaciones que hizo Madrid durante la visita de mayo, ya que según reza el informe no fueron las mejores de las cuatro, pero ha puntualizado que el "fondo" del proyecto demuestra "calidad y solvencia". Además, Gallardón, ha vuelto a insistir, "todo podrá estar mejor para el 2 de octubre", y se ha escudado en que la calidad de la presentación no es un factor tan decisivo. También ha recordado que hace cuatro años, cuando Madrid optaba a los Juegos, hubo críticas en áreas como la capacidad hotelera y la seguridad, algo que en la valoración de este año ha desaparecido.

La consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, ha sido algo más crítica - "es un momento agridulce"-, aunque ha declarado que "en el informe no pone nada que no sea bueno salvo que no somos buenos comunicadores". Coghen ha hecho algo de autocrítica, y ha dicho que se autoinculpaba por ese aspecto, aunque espera poder mejorar ese punto dentro de un mes, cuando, espera, Madrid salga elegida.

En Río y Tokio, muy satisfechos

El presidente de la candidatura de Río de Janeiro, Carlos Nuzman, se ha mostrado satisfecho por las conclusiones extraídas del informe de la Comisión de Evaluación del COI ya que, en su opinión, "confirma la aprobación" a su proyecto y deja claro que la ciudad está "lista" para albergar la cita. "Estoy feliz porque este informe confirma la aprobación del COI a nuestro proyecto y visión de los Juegos y considera que Río está lista para albergarlos en Suramérica por primera vez", indicó Nuzman en un comunicado.

El dirigente calificó de "gran éxito" la visita de la Comisión de Evaluación y que esto había sido reforzado por la descripción de su documetación y presentaciones "de muy alta calidad". Además, reconoció que están "encantados" de que el informe refleje que su proyecto está basado "en la planificación a largo plazo" y "en las garantías de los tres niveles de gobierno". "De hecho, el informe claramente señala que tenemos la garantía para financiar las infraestructuras necesarias para desarrollar los Juegos y cubrir cualquier déficit potencial de nuestro presupuesto", añadió.

Por su parte, Ichiro Kono, presidente de la candidatura de Tokio, considera que la "fuerte" valoración hecha por el COI de su proyecto "muestra al mundo por qué Tokio 2016 supondría un enorme beneficio para el Movimiento Olímpico". "La Comisión de Evaluación elogia a Tokio por promover unos Juegos contemporáneos y por el hecho de que nuestro proyecto combine vitalidad y sostenibilidad, legado e innovación", añade Kono en un comunicado hecho público hoy tras conocer el informe del COI, del que Tokio sale bien parada.

"Nos complace que Tokio 2016 haya sido alabada por ofrecer unos Juegos sostenibles social, medioambiental y económicamente, con un plan altamente compacto y un sistema de transporte particularmente robusto", dice citando el informe. "Hemos trabajado mucho para responder a las necesidades del COI desde su visita a Tokio en abril. Confiamos en que tengamos aún un plan que cubra satisfactoriamente todos los retos y demuestre nuestra capacidad para ser el socio más fiable del COI", concluye el presidente de Tokio 2016.

Más información