_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Madrid 2016 presenta los Juegos hispanos "más fiables y seguros"

Un mensaje grabado de Zapatero y la participación de Nadal, Raúl y Gasol en otros vídeos, puntos álgidos de la presentación

La candidatura olímpica de Madrid ha ofrecido hoy la opción de los Juegos hispanos "más fiables y seguros" para el año 2016 durante la presentación técnica del proyecto ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza) en la que, entre otros aspectos, destacó un mensaje grabado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la participación en otros vídeos del tenista Rafa Nadal, el futbolista Raúl González y el ala-pívot de los Lakers Pau Gasol. "Necesitamos que confíen en Madrid para crear un nuevo modelo de convivencia en el que todo el mundo esté implicado y se beneficie de los Juegos de una forma nunca vista antes de 2016", dijo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a los 93 miembros del COI del total de 107 presentes en la ciudad suiza que votarán el próximo 2 de octubre en Copenhague la sede de 2016 entre la capital de España, Tokio, Río de Janeiro y Chicago.

Más información
Madrid 2016 se la juega en Lausana
Obama se pone al frente de la candidatura olímpica de Chicago
Vídeo de la candidatura de Madrid para los JJ OO de 2016

En la presentación aparecen imágenes grabadas de Rafa Nadal en la Caja Mágica, la obra emblemática para el tenis de Dominique Perrault; Raúl González, en el césped del Santiago Bernabéu; el saltador de origen cubano Joan Lino Martínez, en el futuro Estadio Olímpico; y el ex waterpolista Manel Estiarte, que, a través de un viaje real y virtual, conduce al COI por las sedes de Madrid 2016 a vista de helicóptero. Además, también se mostró al COI un vídeo en el que salen Pau Gasol, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual y el pistard Joan Llaneras, el deportista español más laureado en unos Juegos, en una simulación de cómo sería el Madrid del año siguiente a la celebración de los Juegos, junto al de Concepción Hidalgo, la veterana voluntaria que nunca ha visto unos Juegos en su ciudad y que fue protagonista en la visita de la Comisión de Evaluación de principios de mayo.

La delegación española que ha intervenido en la presentación técnica estaba encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, e integrada, además, por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch junior; la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, su director general, Antonio Fernández Arimany, y el de Deportes, Raúl Chapado.

Chicago juega la baza de Obama

Los primeros en exponer sus proyectos esta mañana fueron Chicago. Por lo que ha podido saber este periódico no les ha ido mal, especialmente a Chicago. La candidatura estadounidense se ha alargado incluso en diez minutos en su alocución y ha conseguido cautivar a los comisionados con un "emotivo video", según uno de los asistentes, y con el mensaje de compromiso de Obama a través de una de sus principales consejeras. Haciendo uso del eslogan que llevó a Barack Obama a la presidencia (en lugar del "Yes, we can" se ha utilizado "Yes, we will do"), la expedición estadounidense confía en sus opciones para destronar a las otras tres candidaturas en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de 2016.

Una de las armas secretas que traía la candidatura norteamericana es el compromiso del presidente del país de abrir, de inmediato, una oficina olímpica en la mismísima Casa Blanca. La idea es que dicho órgano fomente los valores del deporte y se convierta en cuartel general de la candidatura en caso de que Chicago se llevara los Juegos. Y este anuncio, lógicamente, ha inquietado a las demás candidaturas, que ven en Obama el principal problema a sortear.

"Lo haremos. Organizaremos los Juegos, conseguiremos los recursos, crearemos un impacto en la juventud de todo el mundo", ha asegurado Pat Ryan, máximo responsable del proyecto, que no espera que la figura de Barack Obama haga falta para que Chicago asuma la condición de sede en 2016. "Tenemos garantías más que suficientes, a ver cómo reaccionan" apostilla cambiando el lema de campaña "sí, podemos" por el de "sí, lo haremos".

Sin embargo, Chicago no pudo ayer anunciar que su presidente estará en Copenhague el próximo 2 de octubre para apoyar a su candidatura, como si lo hará el Rey de España. "Nos encantaría que estuviera, pero todavía es demasiado pronto para anunciar algo así o para saber donde estará el presidente en esas fechas", explicó Lori Healy, la presidenta de la candidatura estadounidense.

Un par de fotos de Obama se colaron en el video de presentación, pero no hubo ninguna intervención suya grabada. Según la candidatura, porque "el COI recomienda no usar a grandes figuras o celebridades" en estos videos.

El presidente electo de EE UU muestra su apoyo a la ciudad que compite con Madrid, Tokio y Río por ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016 (en inglés)Vídeo: AP
Vídeo: FUNDACIÓN MADRID 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_