_
_
_
_
_

Madrid 2016 se la juega en Lausana

Última oportunidad para explicar el proyecto olímpico antes de la decisión de octubre - La candidatura usará un vídeo en el que salen Zapatero, Nadal y Raúl

Daniel Verdú

Ahora sí que la cosa va muy en serio. No queda nada, sólo tres meses y medio, y Lausana es la última gran cita antes del veredicto final. Madrid se la juega ante 93 miembros del COI de los 107 que tienen derecho a voto. Todos ellos pululan estos días por la capital de los Juegos Olímpicos, por su gigantesco parque temático suizo. Ellos, muy tranquilos. Encantados de ser los jueces del destino de cuatro ciudades. Y las candidatas, entre ellas la delegación madrileña, tratando de seducirles: en la sala de conferencias, en el hotel o en los bares. "Si tuviéramos que tomar cervezas con todos, llegaríamos muy mal al hotel", bromea la consejera delegada, Mercedes Coghen.

Por primera vez en la historia, las cuatro finalistas (Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro) tienen la oportunidad de exponer las bondades de su proyecto a la mayoría de miembros del COI con derecho a voto. A todos a la vez. Será hoy. Y Madrid será la última en hacerlo. Es el orden que se eligió hace un año en Atenas. A las cuatro de la tarde. Por ello, anuncian, se buscará una estrategia más dinámica para combatir el previsible sopor de los delegados del COI.

Más información
A la ciudad de Chicago le sale un grano en Suiza
Obama se pone al frente de la candidatura olímpica de Chicago
Madrid 2016 presenta los Juegos hispanos "más fiables y seguros"

La presentación correrá a cargo de los siete miembros de la delegación, entre ellos el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Mercedes Coghen, el presidente del COE, Alejandro Blanco, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Además, se utilizará un vídeo en el que aparecerán deportistas como Rafael Nadal (que presentará la Caja Mágica), Raúl González (mostrará, esta vez sí, el Bernabéu), o Manel Estiarte (a bordo de un helicóptero sobrevolará las infraestructuras olímpicas de Madrid). Y lo más importante, en el vídeo aparecerá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyando la candidatura. Se sabe también que los ponentes subirán y bajarán del estrado alternativamente. Eso, y alguna otra cosa, lo contó Gallardón a las puertas de su hotel.

-Alcalde, ¿sabe además si viene Alberto de Mónaco y si tendrán tiempo de tomar algo para limar asperezas?

-Es un miembro del COI al que la candidatura, naturalmente, se acercará para pedir el voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en ese momento, a las puertas del hotel Palace, se baja el susodicho de un Mercedes negro. "Le están viendo llegar ahora mismo a las puertas del hotel", anuncia el alcalde, casi a modo de presentador. Pero no se saludaron.

Durante la mañana de ayer la delegación anduvo ensayando la ponencia. Salió "bien", dijo Gallardón. Pero las balas fueron de fogueo. Hoy se la juegan de verdad. "Creo que será determinante. Y enseñaremos lo que ahora preocupa más al COI: cómo se organizan unos Juegos en tiempos de crisis", insistió. Coghen desveló que hubo algún problema técnico durante las pruebas.

Además, la delegación aprovechará para acercarse a los miembros del COI, para persuadirles en pequeños grupos de que deben votar a Madrid. Y si se tuviera que medir por eso, por los viajes, por los recursos públicos utilizados para convencer al COI, ya lo ha dicho Gallardón alguna vez, desde luego, Madrid se llevaría los Juegos de calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_