Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubiales: "Lo desconocía por completo"

El ex jugador del Levante habla sobre el posible amaño del partido con el Athletic en junio de 2007

"Si hay un documento, grabación o lo que sea y participan dos personas, las preguntas hay que hacérselas a ellos". Luis Manuel Rubiales, futbolista de la actual plantilla del Alicante ha sido de los pocos en dar la cara para hablar del escándalo del posible amaño del encuentro que disputó su ex equipo, el Levante, y el Athletic de Bilbao el 17 de junio de 2007. El club de San Mamés evitó el descenso tras ganar 2-0. Preguntado Rubiales en los micrófonos de la Cadena SER, el futbolista, que jugó aquel partido por la banda izquierda, ha asegurado que "desconocía por completo" el posible pacto alcanzado entre bilbaínos y levantinos, y ha mantenido que cree en la inocencia de sus compañeros "hasta que se demuestre lo contrario".

"Lo he podido hacer mejor o peor, pero estoy supertranquilo". Rubiales, en una entrevista concedida al programa El Larguero, ha manifestado que, durante el partido, él no notó nada raro en la actitud de algunos de sus compañeros y que, tras el encuentro y ya en el autobús, no comentó nada sobre el dinero que podrían recibir por el amaño. Un dinero que, según ha calificado Rubiales, estaría "manchado".

El enfado de Molina

Según se puede escuchar en la conversación telefónica mantenida entre el presidente del Levante, Julio Romero, y el ex capitán Iñaki Descarga, el portero entonces del Levante, José Francisco Molina, ex del Atlético de Madrid, habría expresado su malestar durante y después del partido ante el posible arreglo. Rubiales ha negado haber escuchado nada al respecto en el autobús que recogió al equipo en San Mamés.

"Si alguien tiene que explicar cualquier cosa -ha insistido Rubiales- serán las personas que aparecen en la grabación, en la conversación telefónica o en lo que sea". Hasta el momento, Descarga y Julio Romero se han mantenido en silencio.

El diálogo entre Romero y Descarga

Julio Romero.¿Es Molina?

Descarga. Gilipollas. Nos ha jodido...

J. R. ¿Qué quiere? ¿Estaba cabreao?

D. ¿Cabreao? ¿Por qué? También estaba cabreado yo porque no cogió el balón en el segundo gol... Y tu amigo de la banda izquierda, ¿qué pasó ayer? Parecía que era él en vez de los demás. Y el otro igual. Si viene de Italia, ¿qué me está contando?

J. R. ¿Qué habéis hecho con la prima? ¿La guardáis?

D.Me hace gracia. Ahora quiere todo el mundo... Ahora la quieren todos. Está metida en una caja fuerte.

J. R. Ahora todo el mundo a ver si hay algo, ¿no?

D. El otro día estaba Zé María ahí que si la prima... ¿Pero qué dices? Si se rompió el pacto...

J. R. Lo que tenéis que decir es eso.

D. Que se ha jodido todo el tema.

J. R. Que les den por saco a todos.

D. Tú ves el partido y no se puede decir que esté amañado... En el primer tiempo tuvimos dos ocasiones... Esto está hecho desde hace dos meses...

J. R. Es que hay que entender cuándo se hace el pacto, con quién y por qué.

D. Igual el error era que se lo tenía que haber dicho a toda la plantilla, pero, si se lo digo a toda la plantilla, no se hace.

J. R. Claro... Nosotros tenemos que decir que fuimos a ganar el partido y que no hay nada.

D. Al final, yo creo que hemos hecho amigos más que enemigos... ¿Porque esto lo saben arriba, en la federación? Lo sabían ya, ¿no? Yo creo que hasta el árbitro...

J. R. No lo sé, pero en la federación nos hemos encargado de que lo supieran. Era un acuerdo que era bueno para nosotros en principio y, si hubiéramos estado al contrario, nos hubiera gustado que nos hubieran dado el partido por ganado y habernos salvado... Porque imagínate si pasan las cosas al revés, que es como parecía entonces, el Bilbao sale en realidad y tú te quedas ahí... Después ha sucedido lo que ha sucedido. ¿Qué pasa si rompo el pacto y voy a muerte?... Ya tienes un enemigo para toda la vida a muerte, el Athletic de Bilbao... ¿Qué haces si lo cumples? Que has quedado como un señor y te deben en realidad un favor aunque se haya cobrado un dinero...

D. Me mandó un mensaje el capitán a mí.

J. R. Ellos saben que te deben un favor... Nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también... No es que te vaya a dar nada, pero si le estás diciendo: "Cuidado, que no estamos en contra de los tuyos, bajamos al Athletic para joder a Villar"...

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información