Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA suspende a Perú de toda competición internacional

El motivo es el conflicto que mantienen la Federación Peruana de Fútbol y el Gobierno del país andino

La FIFA ha decidido suspender a Perú de toda competición internacional por el conflicto que mantiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el Gobierno del país andino. El secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el argentino Eduardo Deluca, ha anunciado este lunes la sanción, impuesta porque el presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, no reconoce la autoridad de Manuel Burga al frente de la FPF.

Deluca ha explicado que la FIFA tomará una decisión definitiva con respecto a esa situación durante la reunión de su Comité Ejecutivo, previsto para los días 19 y 20 de diciembre próximo en Tokio. El dirigente ha asegurado que la sanción ha obligado al Comité Ejecutivo de la CSF a mantener vacantes las tres plazas de Perú en el sorteo de la Copa Libertadores de América de 2009, que se realizará este martes en la sede del organismo.

La nota la FIFA señala que "si no se cumplen las exigencias, el reconocimiento de las autoridades actuales y la independencia de criterio de la Federación, automáticamente se procederá a la desafiliación" de las autoridades deportivas peruanas.

Reacciones

El Gobierno peruano ha lamentado la sanción pero adelantó que no intervendrá para buscar una solución al problema. Arturo Woodman ha declarado que la sanción es "resultado de la intransigencia de la FPF de no querer aceptar las leyes peruanas" y mantiene su postura de rechazar la jefatura del presidente de la FPF, Manuel Burga.

Por su parte, Burga ha lamentado la sanción impuesta por el órgano rector del fútbol internacional, ha pedido disculpas a los aficionados peruanos, y ha anunciado que realizará los trámites correspondientes para tratar de revertir esa situación. "Invoco al presidente de Perú, Alan García, y al ministro de Educación, José Antonio Chávez, a evitar que la suspensión de hoy se convierta en una desafiliación definitiva", destacó Burga.

El presidente de la FPF consideró que "lo único que se requiere es tener la buena voluntad de adaptar las normas deportivas peruanas a las reglas internacionales si es que queremos seguir en el marco de las competiciones internacionales". "Lamento la poca disposición del jefe del IPD de no querer firmar un documento de buena fe que, más allá de saber si hubiera satisfecho o no a las autoridades internacionales, sólo significaba una demostración de buena intención, de buscar soluciones", agregó.