Eto'o, del repudio a nuevo ídolo
Sus cuatro goles ante el Valladolid confirman al africano como el artillero más efectivo de Europa
Hace apenas tres días, el desembarco de Daniel Craig en Valencia hizo tambalearse a la ciudad del Turia. El galán inglés, intérprete de la última parte de la saga de James Bond, acaparó todos los flashes junto a la actriz ucrania Olga Kurylenko, que también fue un jugoso objetivo para las cámaras de las cerca de 1.500 personas que se congregaron en el Palau de les Arts para asistir a la presentación del filme. Craig, impecablemente trajeado, al más puro estilo 007, exhibió sus mejores dotes de seducción. Sonrisa perenne, pelo repeinado y una estudiada mirada que facilitó el trabajo de los fotógrafos. El engranaje publicitario de la película funcionó a todo gas, pero el poder seductor de Craig, con licencia para matar, hizo el resto.
El sábado por la noche, muy cerca de allí, a escasos 350 kilómetros, otro superagente de efectos hipnóticos empuñó su arma, la pierna derecha ejecutora, para liquidar al Valladolid. Cuatro fogonazos, cuatro certeros disparos a sangre fría que consolidan a Samuel Eto'o como el mejor goleador de Europa. Porque al camerunés, como a Bond, le gusta flirtear con el peligro y se siente cómodo en las situaciones más extremas. El Barcelona, apoyado por su técnico, intentó traspasarlo durante el último verano, pero las elevadas pretensiones del futbolista echaron atrás a sus pretendientes. Ahora, seis meses más tarde y tras un riguroso ejercicio de humildad, Eto'o se ha reconciliado con la grada.
"Es excepcional, el mejor delantero del planeta", señala uno de sus compañeros. "No soy el mejor", se sincera él, "todavía debo trabajar y lo mejor está por llegar". No obstante, las cifras no engañan y demuestran que los elogios que recibe el africano no son gratuitos. Y es que los números del camerunés, máximo realizador de la Liga y con el mejor promedio del continente (1,3 tantos cada 90 minutos), son sencillamente demoledores. Eto'o ya acumula 13 goles en los diez partidos que ha participado en la competición doméstica, pero además, suma tres dianas más en la Liga de Campeones. "Vive para el gol", afirma Thierry Henry, uno de los artilleros más prolíficos de Europa en la última década.
Si se hace un repaso a las listas de goleadores de los grandes campeonatos europeos, tan sólo El Hamdaoui, ariete del AZ dirigido por Van Gaal, iguala los registros del azulgrana con trece tantos en los mismos partidos que el camerunés. Más rezagado, el serbio Ibisevic, piedra de toque del Hoffenheim, se aproxima con otros trece goles, pero rubricados en doce encuentros. En Inglaterra, Italia y Francia, los 10 de Anelka, los 9 de Milito o los 8 de Benzema quedan muy lejos. Existe una excepción, la de Mark Janko, goleador del Salzburgo de la liga austriaca que ya ha alcanzado la cifra de los veinte goles en quince jornadas disputadas. Sin embargo, se trata de un torneo menor.
Después de dos años intermitentes, a la gresca con la grada y torpedeado por las lesiones, Eto'o ha afilado su instinto. El '9' del Barcelona marca un gol cada 58,5 minutos. El camerunés, que poco a poco va reconquistando el corazón del soci, mejora los porcentajes de algunos antecesores como Romario y Ronaldo, dos colosos del gol que concluyeron sus campañas como azulgranas con 30 y 34 dianas en sus respectivos casilleros. Tras la exhibición contra el Valladolid, Eto'o igualó a Patrick Kluivert como el cuarto mejor anotador de la historia del Barcelona con 90 tantos en Liga. Ahora, su reto es alcanzar a otro histórico depredador azulgrana como Martín, tercero en el escalafón (97) tras Kubala (131) y César (195). El africano, insaciable, totaliza 110 goles en 162 partidos con la camiseta del Barça, pero el próximo domingo tiene encomendada una nueva misión en Huelva. Y como Bond, el mejor Eto'o no suele fallar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.