Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de manifestantes toman como rehenes a cuatro policías en el sur de Perú

La protesta está motivada por el reparto del porcentaje que reciben las regiones peruanas de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros

Miles de manifestantes de la ciudad peruana de Moquegua han tomado este martes como rehenes a cuatro policías en las inmediaciones del Puente Montalvo, que conecta a esa región en el sur de Perú con su vecina Tacna. Moquegua, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, ha iniciado este martes una huelga indefinida para exigir un reparto más equitativo del porcentaje que reciben las regiones peruanas de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros. Moquegua considerara que la vecina Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, de capital mexicano y que explota cobre en ambas regiones.

La Policía no ha confirmado si hay heridos entre los policías o los manifestantes, aunque Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, que organiza la protesta ha asegurado al diario El Comercio que hay 10 civiles heridos.

Los manifestantes han tomado el Puente Montalvo, el mismo escenario donde en junio pasado una violenta protesta en demanda de cambios en la distribución del canon minero derivó en disturbios y en la retención de 60 policías durante más de un día. En la zona hay más de 200 policías que están intentando contener la protesta con gases lacrimógenos.

La huelga de este martes es sólo el comienzo de una mayor que puede dar comienzo hoy miércoles ya que Moquegua insiste en que se modifique la distribución del canon minero, pero Tacna se resiste a ello y por ese motivo también acatará una huelga de 48 horas convocada a partir de este miércoles para que se mantenga el sistema actual. Del canon que el Estado recibe de Southern, la segunda mayor empresa en Perú, en Tacna se repartieron el año pasado 712 millones de nuevos soles (253 millones de dólares) frente a 188 millones de nuevos soles (64,4 millones de dólares) que llegaron a Moquegua.

Huelgas por todo Perú

Cuando faltan pocas semanas para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), prevista en Lima, la tensión social aumenta con varias protestas por diversas demandas con huelgas y bloqueos de carreteras en todo el país.

En la localidad de Sicuani, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima, los pobladores protestan desde la semana pasada contra la construcción de una hidroeléctrica con bloqueos de carreteras.

También en Cajamarca, a unos 900 kilómetros al norte de la capital peruana, los pobladores de la localidad de Cajabamba han bloqueado vías para reclamar al Gobierno regional y central el asfaltado de carreteras y obras de electrificación, mientras que en la ciudad selvática de Moyobamba los pobladores acatan desde este martes una huelga de 24 horas para exigir al Gobierno mayores obras.

En una entrevista con CPN Radio, el primer ministro, Yehude Simon, ha denunciado que un grupo de ultra radicales ponen en jaque "a la democracia y al Estado".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.