La UCI dobla las sanciones por los positivos con CERA
La Unión Ciclista Internacional aumenta de dos a cuatro años la retirada de licencia por dopaje a partir de la próxima temporada
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido que los positivos con EPO-CERA, sean sancionados, a partir de la próxima temporada, con cuatro años de retirada de licencia. El irlandés Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha ratificado la nueva dureza de los controles antidopaje tras los últimos casos aparecidos en el reciente Tour de Francia con la denominada EPO de la tercera generación, C.E.R.A. (siglas en inglés de Activador Continúo de Eritropoiesis en el Receptor).
La cúpula de la UCI en su último encuentro tras la confirmación del positivo con EPO-CERA del austríaco Nerhard Kohl, revelación en el Tour' 08 con su tercer puesto en la general y ganador de la montaña, no ha dudado en incrementar el castigo a los corredores que utilizan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
Kohl se sumó a la lista de dopados en el reciente Tour de Francia. El alemán Stefan Schumacher y los italianos Ricardo Riccó y Leonardo Piepoli le precedieron con el mismo fármaco. En el pasado Tour, también dieron positivo los españoles Moisés Dueñas y Manuel Beltrán con EPO "normal" y al ruso Dimitri Fofonov por otros estimulantes.
Un año de suspensión a Bastianelli
El Tribunal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha condenado a un año de suspensión a la corredora italiana Marta Bastianelli, quien fue campeona del mundo de ciclismo en carretera en 2007. La fiscalía del CONI había pedido dos años de suspensión después de que la corredora diese positivo durante un control por "fenfluramina", un fármaco que produce pérdida del apetito. Bastianelli dio positivo en los últimos europeos disputados el pasado 5 de julio en la localidad italiana de Verbania (norte), prueba en la que logró la medalla de plata, y fue excluida del equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín. La ciclista confesó que había tomado un producto que no sabía que contenía "fenfluramina", ya que reconoció que quería perder un par de kilos para los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.