Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piepoli y Schumacher, positivos por CERA en el Tour

Cuando su amigo Riccardo Riccò dio positivo en el Tour, Leonardo Piepoli, que se había exhibido ganando la etapa de Hautacam, dijo a su director, Josean Matxin, que él había hecho lo mismo. Inmediatamente, el equipo se retiró de la carrera (y Saunier Duval, su sponsor, retiró el patrocinio). Luego, como no resultó positivo en ningún análisis, Piepoli se retractó, habló de un malentendido y se negó a confesar ante el Comité Olímpico Italiano como habían hecho Riccò y Sella, positivo en su casa en agosto. Sin embargo, desde julio, la lucha antidopaje se ha hecho con nuevo armamento, un test para detectar en sangre la CERA, la EPO de tercera generación que se creía inencontrable.

La sangre congelada -las muestras datan del 4 y el 15 de julio- de diez ciclistas sospechosos de usar CERA en el Tour ha comenzado a analizarse la semana pasada en los laboratorios de París y Lausana. Los primeros resultados se conocieron ayer: en la sangre de Piepoli y en la del alemán Stefan Schumacher -tremendo rodador que ya asombró el año pasado en las clásicas ardenesas y que derrotó a Cancellara en las dos contrarreloj del último Tour, se escapó en los Alpes y vistió dos días el maillot de líder, lo que le ha valido, entre otras cosas, para fichar por el Quick Step, cuyo jefe, Patrick Lefévère, un águila, le prefirió a Bettini- se ha encontrado CERA.

Por el pelotón circulan desde hace semanas los nombres de los diez sospechosos. Piepoli y Schumacher estaban en la lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2008