Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | FC BARCELONA

Iniesta alaba la disciplina de Guardiola

El futbolista manchego cree que era necesario cambiar la disciplina de autogestión del antiguo entrenador, Frank Rijkaard

El nuevo método de entrenamiento del FC Barcelona instaurado por Pep Guardiola está dando su frueto. El centrocampista manchego Andrés Iniesta ha alabado el modus operando del nuevo técnico azulgrana y valora positivamente el cambio. "Cuando las cosas van mal, es necesario", resume Iniesta, convencido de que las cosas "irán a mejor" siempre que se mantenga la disciplina. El medio también ha reconocido que era necesario acabar con la etapa de autogestión impuesta por Frank Rijkaard en su etapa como entrenador del FC Barcelona.

Iniesta ha destacado, además, que en el vestuario del Barcelona sigue existiendo la "cultura del esfuerzo, aunque cada uno tiene la suya", y apuntó que, personalmente, ha trabajado "mucho desde el primer día. Este año ha habido muchas cambios y el trabajo es duro, pero agradable". Al igual que sus compañeros Messi y Xavi, Iniesta ha defendido la calidad y la continuidad de Samuel Eto'o, "uno de los tres mejores del mundo en su posición" con quien le gustaría seguir compartiendo vestuario.

"Como amigo y compañero, siempre le quiero tener a mi lado. Ojalá que siga con nosotros, aunque lo demás no se puede controlar. Tampoco lo que pasa por la cabeza de Samuel. Mi deseo es que se quede, pero pase lo que pase, que sea lo mejor para todos", comenta el jugador. En cuanto a la otra polémica, la de si debe Leo Messi acudir a la cita olímpica con su selección o asumir la incompatibilidad del calendario de Liga de Campeones y los Juegos Olímpicos, el de Albacete no puede desvelar nada.

"Es algo que no puedo controlar y no sabemos qué pasará al final. Hablando egoístamente, ojalá esté con nosotros porque se trata de un jugador importante, pero se supone que hay unas normas y la situación se resolverá en función de esas normas", reflexiona.

En cuanto a su candidatura para ser el tercer capitán del barcelonismo, Iniesta no ha negado su voluntad de adoptar el cargo. Asegura sentirse preparado para "un gesto muy importante y significativo". "Un paso más y por mí, encantado, me haría mucha ilusión", reconoce. En este sentido, el manchego asumió que cada temporada que pasa, asume una cuota más alta de responsabilidad, aunque avisó de que "para echarse el equipo a la espalda, es más fácil entre once que uno solo".

Entrenamiento con 10 jugadores

Tras el periplo por Escocia, el Barcelona ha regresado a los entrenamientos con tan sólo una decena de jugadores después del descanso concedido por Guardiola a los protagonistas de las dos goleadas azulgranas. El técnico ha trabajado únicamente con Alves, Abidal, Jorquera, Hleb, Keita, Puyol, Sylvinho, Xavi, Iniesta y Eto'o, mientras que concedió descanso al resto de los jugadores, los que más minutos habían acumulado en los dos partidos amistosos, que se reincorporarán al trabajo esta tarde, a partir de las seis.

Por su parte, el mexicano Rafa Márquez, con una sobrecarga en los isquiotibiales, ha realizado trabajo de recuperación en el gimnasio, al igual que Eidur Gudjohnsen, que arrastra una sobrecarga articular en la rodilla izquierda. El Barcelona viajará a Florencia el próximo miércoles para disputar su tercer amistoso de pretemporada ante el Fiorentina, tras el cual se desplazará a Estados Unidos para completar su gira veraniega.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.