Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | FC BARCELONA

Messi hará la pretemporada con el FC Barcelona

Laporta confirma al jugador en la gira italiana y estadounidense y no descarta mantener a Eto'o en el equipo

El presidente del FC Barcelona ha garantizado la presencia de Leo Messi en la gira que llevará al equipo el miércoles a Florencia y el jueves a Estados Unidos. El mandatario ha subrayado que al Barcelona "le asiste la razón" en su pulso con la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), respecto a la falta de acuerdo entre las dos entidades para hacerse con los servicios de Messi durante el agosto. La AFA lo reclama para los Juegos Olímpicos de Pekín y el Barcelona para que realice la pretemporada y para que dispute la previa de la Liga de Campeones.

El Barça envió una carta al presidente de la AFA, Julio Grondona, en la que le proponía la opción de ceder al jugador, si el Barcelona alcanzaba un buen resultado en el partido de ida de la tercera fase de la previa de la Liga de Campeones. A este respecto, Laporta ha asegurado que si mañana el juez único de la FIFA no da la razón a Barcelona en el desencuentro que vive con la AFA, recurrirá al TAS, vinculado al COI, por lo que el jugador realizará la estadía americana sea cual sea el resultado de mañana del máximo organismo futbolístico.

"Se han escuchado los deseos del jugador y estos son defender al Barça y a su selección. Lo ideal sería conciliar los dos intereses", ha argumentado Laporta, que insiste en que la posición del Barcelona es de firmeza porque entiende que la normativa "nos asiste". "La normativa no nos obliga a liberarlo. Aunque en una conversación con Julio Grondona le dije que más allá de que no tenemos esta obligación, y que no creemos que los Juegos se deban convertirse en otro Mundial, el Barça podría liberarlo que el primer partido de la previa era claramente favorables a nuestros intereses", ha desvelado Laporta, quien no quiso reproducir lo que le respondió el presidente de la AFA.

Eto'o depende de Txiki y Guardiola

Pese a los anuncios de Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, de que el delantero camerunés Samuel Eto'o no formaría parte de la plantilla para la temporada 2008-2009, el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, no descarta la continuidad del ariete en las filas azulgranas. "No es un caso irreversible ni definitivo", ha declarado el mandatario, que ha elogiado su actitud "tanto en el grupo como en el campo".

"En su día se consideró que lo que más convenía para el cambio de ciclo era renovar el equipo, sobre todo lo referente a los jugadores más determinantes, pero entiendo que en este mundo nada es inmutable y es una decisión que deben tomar los técnicos", ha declarado Laporta, que deja en manos del secretario técnico, Txiki Beguiristain, y de Guardiola la decisión de contar finalmente con el delantero.

Laporta ha apuntado que la "recuperación anímica y física" de Eto'o "marcará mucho la decisión final sobre esta cuestión" y que el hecho de que el camerunés haya empezado la pretemporada con el Barcelona "da una oportunidad a todos de evaluar esto con mayor profundidad". Además, destaca que el ariete está mostrando este verano "una entrega total y ese punto de carácter que gusta a todos" y que es un jugador "muy cotizado y hay que valorarlo en todos los sentidos", así como que es "complicado" que Eto'o "encuentre un equipo con las expectativas que tiene en el Barça".

El presidente del Barcelona, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el resto de la directiva, también aplaudió los nuevos métodos de trabajo de Guardiola en este comienzo de la pretemporada. "Lo que ha hecho Josep Guardiola es poner orden y es importante", comenta.

"Era importante que hubiera un líder en el vestuario y pusiera orden. Pero no me gusta hablar de disciplina porque esto no es la 'mili'. Había que poner orden y Guardiola lo está consiguiendo, con criterio y ganándose el respeto de todos los jugadores", concluye Joan Laporta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.