Tenerife y Bruesa dan el primer paso hacia la ACB
Ambos conjuntos vencieron sus semifinales ante Alicante (78-79) y Breogán (83-72) respectivamente
El Tenerife Rural y el Gruesa GBC se enfrentarán este domingo a partir de las 17:30 en el Pabellón Multiusos de Cáceres con una plaza para la próxima temporada en la ACB en juego. Los tinerfeños protagonizaron la sorpresa de la jornada al imponerse en la primera semifinal por una ajustado 78-79 al Alicante Costa, mientras los donostiarras vencieron al Leche Río Breogán por 83-72 en otro intenso e igualado partido.
El equipo isleño, que partía como la cenicienta de esta fase final, dio la campanada ante un Alicante que mantuvo la iniciativa durante gran parte del encuentro pero que no acertó a cerrar el partido. El equipo levantino comenzó con mucha consistencia apoyándose en su superioridad en el juego interior, con un inspirado Fischer (16 puntos al final), y realizó una gran defensa sobre la estrella rival, Antwain Barbour, que no estuvo muy acertado durante el encuentro aunque finalmente logró 14 puntos.
Entonces, surgió la figura de Francis Sánchez. El alero formado en la cantera del Unicaja mantuvo a flote a su equipo durante los momentos críticos y fue clave al anotar 23 puntos. La primera igualada en el marcador llegó nada más comenzar la segunda parte (46-46), pero el Alicante volvió a marcharse con distancias que rondaban la decena. No fueron capaces de matar el partido y a falta de diez segundos un tiro libre de Barbour puso por primera vez, y a la postre definitiva, por delante a los suyos.
El Bruesa se llevó el duelo de 'gallitos'
La segunda semifinal, que enfrentaba a dos de los grandes favoritos, se la llevó finalmente el Bruesa GBC, que de ganar la final volvería a la ACB un año después de haber perdido la categoría. Comenzó mandando el equipo gallego, pero tras un gran segundo cuarto, los donostiarras se fueron distanciando con diferencias que oscilaban entre los diez y los quince puntos, sobre todo gracias a la labor de Hopkins y Carlos Andrade.
Cuando parecía que se iba decantando el partido, un parcial de 4-17 a favor de los lucenses al comienzo del último parcial volvió a igualar la contienda, pero la gran labor defensiva de los hombre dirigidos por Pablo Laso en los minutos finales y el acierto de los suyos en varias acciones decisivas fueron determinante.
Para la final del domingo, el equipo guipuzcoano parte con una ligera ventaja por plantilla y por trayectoria en la liga regular, pero el gran final de los insulares y la inyección de moral al colocarse en la final sin ser ninguno de los favoritos será un factor a tener en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.