Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA | HORNETS NUEVA ORLEANS 99 - DALLAS MAVERICKS 94

Los Hornets eliminan a los Mavericks y jugarán las semifinales

Los Spurs de San Antonio, actuales campeones de la competición, serán los rivales del equipo de Louisiana

El nuevo equipo ganador que ha emergido en la Conferencia Oeste, los Hornets de Nueva Orleans, lograron su pase a las semifinales después de vencer por 99-94 a los Mavericks de Dallas en el quinto partido de la serie al mejor de siete que ganaron por 4-1.

El rival de los Hornets serán los Spurs de San Antonio, actuales campeones de liga, que ganaron la eliminatoria contra los Suns de Phoenix oor 4-1. De nuevo, la combinación del base Chris Paul y el alero David West fue la clave que permitió a los Hornets ganar el partido con el que cerraban su clasificación. Paul fue de nuevo la gran estrella del partido al conseguir un triple doble de 24 puntos, 15 asistencias y 11 rebotes, mientras que West lo apoyó con 25 tantos.

El reserva Jannero Pargo surgió una vez más como el sexto jugador de los Hornets al conseguir 17 puntos y el pívot Tyson Chandler fue sin discusión el hombre clave bajo los aros al aportar 10 tantos con 14 rebotes y tres tapones. Antes de que comenzase el partido, el técnico Byron Scott, artífice de la reconstrucción de los Hornets, ganadores de 56 partidos durante la temporada regular, recibió el premio de Entrenador del Año que le otorgaron los periodistas especializados que cubren la información diaria de la NBA.

Los Mavericks tuvieron en el alero alemán Dirk Nowitzki a su mejor hombre después que aportó 22 puntos con 13 rebotes, seis asistencias y puso dos tapones para liderar una lista de siete jugadores que anotaron en doble dígitos. Sin embargo, los Mavericks se quedaron con sólo un 42,7 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 48,7 que tuvieron los Hornets.

El base Jason Kidd, el gran fichaje que hicieron los Mavericks en el mes de febrero para poder luchar por el título de liga, aportó 14 puntos con nueve asistencias y cuatro rebotes, una producción muy inferior a la de Paul, que le ganó siempre el duelo individual. La baja producción de Kidd y la falta de acierto del alero Josh Howard, en el ataque, se quedó con sólo 12 puntos (6 de 14 tiros de campo), fueron dos de los factores que les costó a los Mavericks la eliminación.

Partido disputado hasta el final

El gran mérito para los Mavericks fue que al menos lucharon hasta el final y estuvieron a tres puntos de remontar una desventaja de 17 durante el cuarto periodo. Los Mavericks se pusieron con parcial de 94-97 con 33 segundos para concluir el partido después que el reserva Brandon Bass anotó dos tiros de personal.

Pero Paul agotó la posesión de balón y aunque falló el tiro a canasta el Chandler metió la mano para enviarle el balón de nuevo al base estrella de los Hornets que se lo pasó al alero serbio Peja Stojakovic al que le hicieron personal y sentenció con los dos que aseguró la histórica victoria.

La frustración de los jugadores de los Mavericks quedó representada en el escolta Jerry Stackhouse que le quitó de un manotazo el balón a Paul y luego se enfrentó cara a cara con West para ser expulsado por doble falta técnica cuando quedaban a penas menos de dos minutos para concluir el partido.

Mientras que Scott celebraba el triunfo y premio con los Hornets, en el banquillo de los Mavericks, Avery Johnson, podría haber dirigido el último partido después que su equipo perdió las Finales de la NBA hace tres años y en las dos últimas temporadas ha quedado eliminado en la primera ronda.