Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Alonso, séptimo por detrás de McLaren y Ferrari

El británico Lewis Hamilton ha firmado el mejor registro, por delante de Kimi Raikkonen y Michael Schumacher

El piloto británico de McLaren, Lewis Hamilton, ha conseguido el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos celebrada en el circuito de Cataluña, por delante del Renault de Fernando Alonso, séptimo, y de los Ferrari de Raikkonen y Schumacher, segundo y tercero respectivamente. Hamilton, siete décimas por encima del español, ha demostrado su valía en el mismo circuito donde se vio increpado por un pequeño sector de seguidores y finalmente ha liderado la crono con una marca de 1m22.276s.

Haciendo caso omiso a los abucheos de hace dos semanas, Hamilton departió con los aficionados y firmó algún autógrafo, sin que originase ni una acción que activase el plan de seguridad que ha rodeado a la escudería McLaren en Barcelona, ya que la zona del aparcamiento donde están los camiones del equipo británico contaba con refuerzo de servicio de vigilancia. Además, la parte de la tribuna frente al garaje de la escudería estaba liberada de aficionados.

De nuevo la climatología ha sido la protagonista en Barcelona. El primero de los tres días de entrenamientos ha estado marcado por la humedad y la fina lluvia que ha caído sobre el asfalto de Montmeló. Por ello, los resultados han sido muy distintos a los de la semana pasada, cuando el bólido de Felipe Massa rodó en 1m20s. El piloto brasileño de la escudería italiana hoy no condujo su vehículo, ya que Ferrari volvió a contar con la ayuda inestimable de su icono, el alemán Michel Schumacher, retirado ya de la competición.

Schumacher ha rodado en las dos tandas programadas en la jornada de entrenamientos y colocó el Ferrari como el tercer coche más veloz, tras el de Hamilton y el de Kimi Raikkonen, que en las últimas vueltas logró superar al alemán. A la conclusión de la sesión, Schumacher atendió a los medios informativos, que se agolparon en el aparcamiento de Ferrari para escuchar las impresiones de todo un mito de la F1, quien se refirió al asunto estrella del próximo campeonato, la supresión del control de tracción, como una nueva forma y "diferente" de conducir el bólido.

"Al final te acostumbras. Es diferente", ha señalado un Schumacher que aseguró sentirse muy cómodo en el Ferrari por ayudar a su equipo, y al comentar cómo ve el campeonato, que empezará el 16 de marzo en Australia, ha señalado: "Lo veo muy excitante con dos equipos por encima del resto", ha declarado, en supuesta alusión a McLaren y Ferrari)".

Por su parte, en el equipo Renault la jornada de Barcelona ha servido para que ambos coches efectuasen cambios constantes en el frontal. Además, Renault ha realizado numerosos ensayos de cambios de ruedas. Se está a la espera de que la escudería francesa pruebe sus dos coches con el alerón trasero, que se especula de formas muy revolucionarias. Fernando Alonso ha obtenidos unos tiempos muy discretos en la jornada, debido especialmente a la humedad en el asfalto. Su mejor crono (1m23.021s) ha quedado muy lejos del mejor tiempo que obtuvo la semana pasada en el mismo escenario, cuando en una pista seca y con sol llegó a rebajar el tiempo a 1m22.657s.

Su compañero de equipo, Nelson Piquet protagonizó el pequeño percance de la jornada, al chocar su vehículo cuando ya se dirigía a entrar en el garaje. El coche golpeó contra uno de los muros de contención, donde los vehículos deben reducir la velocidad. Piquet regresó caminando al garaje.

Ensayar la entrada a boxes

El piloto español reconoció además que es "importante" practicar las paradas en boxes "para que todo el mundo esté preparado para Australia", escenario de la primera prueba del Mundial". "La pista estaba mojada por la mañana, como la semana pasada, pero no afectó a nuestro trabajo y hemos podido completar todos los ensayos previstos", añadió.

Su compañero de equipo el brasileño Nelsinho Piquet, por su parte, hizo hincapié en los progresos del equipo de ingenieros "en cuanto al trabajo de estrategia". "Sólo al final de la jornada hemos podido trabajar en el rendimiento del coche y su puesta a punto, porque durante la mañana nos hemos dedicado a preparar los automatismos de la carrera", según el brasileño.

Force India se estrena

La jornada también ha estado marcada por el estreno de Force India. La escudería que dirige Mike Gascoyne ha presentado su ''VJM01'' a tan sólo tres semanas para el inicio del Mundial de Fórmula 1 el próximo 16 de marzo en el Gran Premio de Australia. La ausencia del día la ha protagonizado Super Aguri, que ha cancelado su participación en los últimos entrenamientos de la pretemporada.

El nuevo coche de Forde India se basa en el ''F8-VII'' que Spyker presentó en el Gran Premio de Italia en 2007 con una mecánica y aerodinámica optimizada tras desarrollarlo en el túnel del viento en Brackley (Gran Bretaña) y en Italia. Gascoyne ha adelantado que aerodinámicamente "se ha reconstruido el coche". "Hemos hecho un gran trabajo en los dos túneles del viento, que han operado a tiempo completo. De todos modos, el coche que compita en Melbourne será el inicio de un continuo ciclo de desarrollo aerodinámico", señala.

Gascoyne cree que podrán demostrar más competitividad de cara a la próxima campaña. "Hemos trabajado mucho y esperamos ser fiables en Australia y conseguir todo lo que podamos en las primeras carreras", ha añadido. "El año pasado fue muy frustrante, pero ahora estamos en posición de ir hacia una línea más competitiva. Con el nuevo desarrollo debemos ir hacia delante tan pronto como sea posible", ha finalizado.

Super Aguri ha excusado su ausencia en las conversaciones que mantiene aún con potenciales inversores. "Hemos preferido centrar nuestra atención en preparar la primera carrera en Australia", ha indicado Aguri Suzuki, director de la escudería. El equipo no ha anunciado sus pilotos, aunque todo apunta a que repetirán Takuma Sato y Anthony Davidson como titulares.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.