_
_
_
_
Entrevista:JARNO TRULLI | Piloto oficial de Toyota | Fórmula 1

"Alonso aporta mucho, pero necesita un coche ganador"

A los 33 años, Jarno Trulli ha lidiado en todas las plazas. El piloto italiano (Fracovilla, 1974) lleva diez en la fórmula 1. Su mejor etapa la cubrió con Renault en 2003 y 2004, cuando tenía a Fernando Alonso como compañero de equipo. En su palmarés figura una victoria (Montecarlo 2004), tres poles y siete podios. Sin embargo, desde 2005 no se sube al cajón. Toyota, su actual escudería, tiene en parte la culpa.

Pregunta. ¿Cómo ve la evolución de Toyota este año?

Respuesta. Las cosas no están tan mal ahora. El coche ha mejorado, pero queda mucho trabajo por hacer. La distancia con Ferrari y McLaren es muy grande. Pero nuestro coche es mucho más rápido que en 2007.

P. ¿Le resulta difícil mantener la ilusión cuando las cosas no van como espera?

"Si Ferrari tiene una ventaja de cinco décimas al principio, será difícil de alcanzar"
Más información
Alonso, séptimo por detrás de McLaren y Ferrari

R. Todos los pilotos estamos aquí para ganar. Pero, al final, sólo uno se lleva el título. En cada carrera te bates por la posición, los puntos... Encuentras objetivos menores que te ayudan a permanecer motivado. Si las cosas van mal, como el año pasado, es difícil. Pero en un equipo grande como Toyota siempre esperas que se arreglen.

P. ¿Qué ocurre en Toyota, que no logra despegar a pesar de ser el equipo que más invierte en la fórmula 1?

R. La fórmula 1 es muy compleja y complicada. Han cambiado muchas cosas en el equipo en los últimos años y eso no ayuda. En 2005 teníamos un coche muy rápido, pero luego el nivel bajó. Cuando eso ocurre, resulta muy difícil recuperar el terreno perdido. Si pierdes seis meses, lo pagas. Porque tú puedes mejorar, pero los demás también lo hacen. Así que la distancia sigue siendo la misma.

P. Regresó asustado de los entrenamientos de Bahrein al ver cómo iban los Ferrari.

R. Nuestro coche funcionó bien allí, pero los Ferrari nos sobrepasaron de forma increíble. Para mí, están por encima de los demás equipos. Nadie puede igualarles. Ésa, al menos, es la sensación que tengo ahora. Veremos qué ocurre en Australia. Pero creo que Ferrari dominará el comienzo de la temporada.

P. Llegó a decir que el campeonato ya estaba decidido.

R. Bueno, no quise ir tan lejos. El Mundial es muy largo. Pero, si tiene una ventaja de cinco décimas al principio y sigue trabajando, será muy difícil que a Ferrari le den alcance.

P. ¿Qué es lo que diferencia al Ferrari de los demás coches?

R. Son muy rápidos y han sabido resolver la pérdida del control de tracción. Cuando les ves en las curvas, te das cuenta de que tienen un coche muy equilibrado y con mucha adherencia. Mientras yo debo vigilar muy bien dónde freno y acelero, ellos pueden hacerlo en cualquier punto porque el coche sigue bajo control. Tengo la sensación de que es más fácil conducir un Ferrari.

P. ¿Es desesperante descubrir las limitaciones de su coche?

R. No. Es duro de aceptar. Te das cuenta de que hay cosas que no dependen de ti. La diferencia entre algunos coches es muy superior a la aportación que pueda hacer cualquier piloto. Sin embargo, cuando luego te sientas al volante, te olvidas de todo eso y sólo piensas en ofrecer el ciento por ciento.

P. En 2003 y 2004 estuvo en Renault con Alonso. ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa?

R. Mantenemos una buena relación, aunque hablamos poco porque no coincidimos. Fueron dos temporadas extraordinarias. Me gustaba trabajar con él. Es un piloto muy sensible y rápido. Había rivalidad, pero era muy deportiva. Fue el mejor compañero de equipo que he tenido.

P. Este año se habló de que Alonso podía fichar por Toyota.

R. Sí. Me habría gustado. Tener al lado a un piloto rápido y doble campeón mundial lo mejora todo: la atmósfera, la ilusión del equipo. Esta vez no pudo ser, pero espero todavía volver a trabajar con él algún día.

P. ¿Qué puede aportar Alonso a Renault?

R. Mucho, porque sabe detectar los problemas y cómo ayudar a los ingenieros. Pero eso no basta. Renault debe ofrecerle también un buen coche, capaz de ganar carreras. Para que un piloto gane un título hace falta tener un buen coche, un gran equipo y cierta dosis de suerte.

P. ¿Cree que Alonso es un piloto que marca diferencias?

R. Sin duda. Ha ganado dos títulos mundiales y eso no te lo regala nadie. Se lo merece.

P. Haga un análisis de lo que puede ocurrir en el próximo Mundial.

R. Ahora es muy difícil. Creo que en los últimos entrenamientos se aclararán más las cosas. Ferrari está arriba, eso me parece claro. McLaren está algo más atrás. Después están Renault, BMW, nosotros... Pero todo es muy aleatorio todavía. No sé lo que ocurrirá en Australia. Lo seguro es que una carrera no decide una temporada. Así que las cosas pueden cambiar mucho muy rápidamente.

Jarno Trulli.
Jarno Trulli.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_