Pepu se queda
La FEB expresa su deseo de que el seleccionador de baloncesto continúe dirigiendo al equipo español
José Luis Sáez y la Federación Española de Baloncesto (FEB) han asegurado esta mañana que mantienen su confianza en Jose Vicente ''Pepu'' Hernández y que su deseo es que siga siendo el seleccionador Dos días después de la final continental en el Palacio de los Deportes de Madrid, Sáez y la FEB han salido al paso de diversas informaciones aparecidas en la prensa y en los medios informativos sobre un posible ''divorcio'' entre el presidente y el técnico que llevó a España al oro en el Mundial de Japón'06 y a la plata en el Europeo tras caer en la final ante Rusia por un punto.
En un comunicado oficial de la FEB, señala en su primer punto, de manera tajante, que ésta "y especialmente su presidente, se sienten muy satisfechos por la labor llevaba a cabo por el seleccionador José Vicente Hernández y el grupo técnico durante el pasado EuroBasket que ha llevado a la consecución de la medalla de plata del mismo". Precisa, en el segundo, que ''Pepu'' Hernández mantiene contrato en vigor con la FEB y es deseo del organismo y de Sáez "que en los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en Pekín la selección española dirigida por él nos vuelva a ilusionar y conseguir un éxito más para el baloncesto en particular y para el deporte español en general".
Esta misma mañana, en el programa de Telemadrid ''El Circulo a Primera Hora'' Sáez desmintió que hubiera ruptura alguna con el seleccionador. "A veces se dan ciertas diferencias, pero no se va a producir ningún tipo de divorcio. Tengo muy claro que el seleccionador que va a estar en Pekín, si él quiere, afrontando un reto ilusionante para toda la selección y para España, va a ser Pepu Hernández", ha recalcado el presidente de la FEB, quien ha añadido en dicho programa que el técnico "tiene el contrato firmado y las cláusulas están muy claras".
Sáez no considera tampoco que hubiera escasa comunicación con el técnico durante la concentración porque explicó que intenta "interferir lo menos posible en el terreno de los jugadores y del seleccionador" y ha agregado que todos estos rumores y de lo que se está se está hablando son "unas circunstancias rarísimas". "Más cuando no tengo sentimiento de decepción. Nos hubiera gustado tener el oro pero la medalla de plata no es mal metal. Yo sé lo difícil que es llegar a una final y más ganarla. De cinco Eurobasket que he vivido como presidente de la Federación hemos ganado tres platas y somos el único país que hemos entrado en cinco semifinales consecutivas. Ha habido decepción, pero todos, inmediatamente después, han hablado de la gran selección, los grandes jugadores y el gran entrenador que tenemos".
Así mismo ha justificado los actos extradeportivos que ha tenido la selección durante el europeo. "Sobre los compromisos sólo hemos tenido, en cada ciudad, las instituciones de turno que han venido a saludar al equipo durante diez minutos después de los partidos", ha indicado. "El único compromiso publicitario fue una visita a la Central Lechera Asturiana", ha continuado, "y los días previos a la competición, dos días antes de jugar el primer partido, se visitó durante 45 minutos al presidente de la Junta de Andalucía, porque ha colaborado en que hubiera dos sedes en el Eurobasket. Estoy muy agradecido a las instituciones porque han invertido mucho dinero para el Eurobasket y para que se puedan llevar a cabo otros programas deportivos".
En este sentido, la FEB, en su nota, muestra su agradecimiento a las ciudades sedes del torneo, a sus comités organizadores, instituciones, patrocinadores, fuerzas de seguridad y a la afición, "que ha estado siempre cerca de la selección española, dando su apoyo en todo momento tanto en las victorias como en las derrotas, así como los medios de comunicación que han vuelto a volcarse con el equipo, con el torneo y con el baloncesto".
Sáez, por otro lado, ha añadido en Telemadrid que no se puede hacer responsable a Pau Gasol de los éxitos y las derrotas. "El triunfo de este equipo ha sido ser un equipo. Está claro que Gasol es uno de los mejores jugadores que ha dado España, y que asume responsabilidades. Ha quedado exhausto y todos estamos muy contentos de la generosidad y el compromiso de Gasol", ha comentado el presidente de la FEB.
Pepu: "No leo los contratos"
Por su parte, el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, no acalló los rumores sobre su posible presencia al frente del combinado español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. "Me gustaría mucho, pero no lo sé. No hay problemas y con el contrato tampoco porque no los leo. Cuando me preguntan por él tengo mis dudas. Esto es una cuestión de pura confianza y siempre he trabajado así, pero, por supuesto, que hay algo firmado", ha asegurado en una entrevista en el programa ''Espejo público'' de Antena 3.
El preparador madrileño sorprendió al confesar que no sabe dónde está su contrato con la Federación. "Leo los contratos, pero no sé cómo es y cómo son los términos. Tendría que encontrarlo porque no sé donde está. Para mí es más importante lo que se habla que lo escrito en un papel", ha reiterado.
Para ''Pepu'' es "una lástima que se hable de estos temas, que no son de baloncesto". "Puede que haya una falta de comunicación y la comunicación tiene que ser directa. No tiene que ser por los medios", ha comentado el seleccionador. Por otro lado, el preparador madrileño ha reconocido que tanto él como el equipo se han sentido "muy queridos" por la afición. "Los detalles que recibimos de los aficionados nos ha ayudado a levantarnos en un momento triste. Pensamos que el aficionado está de verdad agradeciendo el compromiso del equipo", ha destacado.
El seleccionador ha aprovechado para puntualizar que "las cosas no han salido todo lo bien" que hubieran querido, pero que se ha hecho "un trabajo serio", que ha permitido ganar una importante medalla de plata. Por eso, no piensa en el último tiro fallado en la final. "Pensar en el último tiro es demasiado simple, es posible que minutos antes hayamos cometido algún error, como no aprovechar nuestro momento o no asegurar una cierta ventaja", ha comentado. Pepu ha reconocido que había mucha expectación puesta en España: "Veníamos de ganar el campeonato del mundo, entonces teníamos la sensación de todo lo que no fuera oro era menos. Se ha intentado por todos los medios porque éste equipo es de oro, es ejemplar en todos los aspectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.