Croacia muestra las debilidades de España
'Pepu' Hernández ha perdido su primer partido desde que está al mando de la selección española de baloncesto
La selección española de baloncesto ha cerrado su participación en la tercera fase con un partido denso y poco brillante con muchas complicaciones. Los "golden boys" han basado su juego en sus buenas rachas de ataque pero han revelado una defensa descuidada y lo han pasado mal cuando los croatas han amagado con la remontada. Los chicos de 'Pepu' tendrán que mejorar considerablemente esta faceta en la siguiente fase ante sus próximos rivales: Rusia, Grecia e Israel.
Al igual que ante Portugal los españoles han comenzado perdiendo, especialmente por los tiros lejanos de los croatas, pero con la habilidad de Pau Gasol para reengancharse al partido. En esta ocasión, España ha reaccionado tras el 7-2 de salida con triples de Carlos Jiménez, Rudy y Calderón para dar la vuelta al marcador con un parcial de 9-13 que ponía a los españoles por delante (9-15) y obligaba a Repesa a solicitar su primer tiempo muerto. Pero 'Pepu' no estaba contento porque su equipo no apretaba en el rebote y pedía a Felipe Reyes que fuera más agresivo, especialmente con las defensas en zona, para frenar a un Kasun que se había capturado dos balones en ataque. No obstante, los España se agarraba a su acierto en triples (cuatro conseguidos de cinco intentos) para acabar con una cómoda ventaja el primer período (21-28). Ante la irregularidad de sus rivales, los campeones del mundo aumentaban su intensidad en defensa y Calderón les guiaba en el ataque para encontrar al siempre brillante Pau Gasol. Sólo con el talento del catalán a la hora de encontrar la canasta rival ha podido España mantener su ventaja (40-50 al descanso) porque en la pintura los croatas eran superiores -con Kasun y Banic muy acertados- y conseguían hasta 7 rebotes ofensivos.
Debilidad defensiva
En el intermedio el técnico madrileño ha reclamado a sus jugadores una mejoría en defensa y que aprovecharan en ataque que Mario Kasun ya había cometido su tercera falta personal y no saltaría al parquet en el tercer período. Sin embargo, los campeones del mundo han continuado con una línea de juego al trote que les bastaba para mantener la ventaja pero no para más. La táctica funcionaba gracias a la intimidación de Pau en defensa y las canastas del de Sant Boi, al que los croatas en ningún momento han conseguido parar ni cortar su conexión con Calderón.
Sin embargo, los croatas se han animado ante la indolente defensa de los anfitriones y han remontado hasta el 58-58 mediado el tercer cuarto. La presencia de Sergio Rodríguez en la cancha no ha servido para cambiar la situación del partido y Rudy Fernández pasaba por el período más gris desde que inició el campeonato. El principal problema se daba en la defensa española, pues concedía demasiadas segundas oportunidades, ninguno de los hombres interiores se imponía en el rebote y Marc Gasol se encontraba especialmente desubicado.
Final igualado
Con el partido embarrancado en las zonas, Pepu Hernández ha recurrido a jugar con un alero alto -Carlos Jiménez- y la salida de Garbajosa junto a Felipe Reyes a la cancha. Pero no han podido frenar a Marko Popovic, el nuevo jugador del Unicaja, un auténtico estilete que ha despertado para ametrallar (16 puntos al final del tercer cuarto) a España con penetraciones y tiros lejanos, sin que los españoles lograran encontrar su antídoto ni siquiera con una nueva defensa en zona. Quedaban muchos detalles por cerrar y el último período comenzaba con los croatas en ventaja (67-65) y los españoles obtusos en todos los apartados. Aunque reaccionaron. Berni enseñaba los dientes con un triple que ponía a los anfitriones por delante, pero los croatas respondían con su carácter competitivo para marcharse con un 77-70. Los balcánicos mantenían su buena línea y España seguía sin cerrar bien los rebotes, con las consiguientes facilidades para las jugadas balcánicas. Han sido Garbajosa y Rudy Fernández quienes ha dado un soplo de oxígeno a la selección española con un parcial de 0-9 gracias a sus dos triples (77-81). El paso adelante para protagonizar la victoria en España lo daba el escolta balear aunque dejana abierta la posibilidad de remontada. A falta de diez segundos, los croatas disponían de una jugada de ataque con el resultado de 82-84 y un triple estratosférico de Tomas ha permitido a los balcánicos ganar el partido.
En definitiva, el encuentro ha servido para demostrar la apuntada debilidad defensiva española, especialmente en el aspecto reboteador y la dependencia de Gasol en ambas partes del campo. El próximo encuentro, ante Grecia, el próximo viernes, reedita la última final del Campeonato del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.