Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO | MUNDIAL DE OSAKA

Paquillo, plata en los 20 kilómetros marcha y Mayte Martínez a la final de 800 metros

La corredora remata su semifinal con un sprint impresionante que le mantiene en la lucha por la medalla.- El Jurado de Apelación de los Mundiales de Osaka recalifica a Paquillo tras la reclamación de la delegación española

El Jurado de Apelación de los Mundiales de Osaka ha recalificado a Paquillo Fernández en la prueba de 20 kilómetros marcha, en atención a una reclamación de la delegación española, por lo que el marchador recupera la plata que perdió al ser descalificado minutos después de llegar segundo a la meta. El triunfo en la prueba le ha correspondido por tercera ocasión consecutiva al ecuatoriano Jefferson Pérez.

La Federación Española ha confirmado la decisión del Jurado, que estuvo contemplando el vídeo de la llegada antes de corregir la decisión primera de los jueces. Paquillo, que arrebató el segundo puesto al tunecino Hatem Ghoula en la misma línea de meta, consigue, de esta forma, ser subcampeón del mundo por tercera vez consecutiva, siempre por detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez.

Al término de la carrera, el atleta español fue descalificado por los jueces como consecuencia de su marchar en la recta de meta, en la que intentó robarle la medalla de plata al tunecino Hatem Ghoula. Los jueces aplicaron al español la regla según la cual se puede descalificar a un marchador ya dentro del estadio aun cuando no tenga avisos. En todo momento, el granadino aseguró no haber corrido. "Ha sido una cosa rarísima porque nunca me había ocurrido, pero los jueces igual me han visto correr. Es tan difícil que muchas veces no sabes quién lleva la razón, pero no he ido corriendo", aseveró.

Mayte Martínez, a la final de 800

Mayte Martínez se ha clasificado para la final de 800 metros de los Mundiales tras un final impresionante en las segundas semifinales, en las que ha concluido segunda al remontar cuatro puestos. Partiendo desde la calle siete y resuelta a estar arriba desde el principio, Martínez se ha metido en el centro del grupo al tomar la calle libre, reservando energías para el sprint final.

La ucraniana Tetyana Petlyuk pasó los 400 en 58.81s y Mayte se aproximó a la zona caliente en la última curva para sacar a relucir su poderoso remate. Venció la rusa Svetlana Klyuka con 1m58.97s y la española la secundó con 1m59.32s, su mejor marca del año. Mayte Martínez disputará la final de 800 el martes a las 21.20 horas locales (14.20 en la península española).

Naroa Aguirre, fuera de la final de pértiga

Por otro lado, Naroa Agirre se quedó fuera de la final de salto con pértiga del Mundial de atletismo de Osaka (Japón) a pesar de igualar el récord de España de la disciplina. La atleta vasca terminó decimotercera en la calificación al no poder superar el listón de 4,55 metros. Sin embargo, igualó su récord nacional al aire libre que tiene en 4,50.

La donostiarra terminó decimotercera, repitiendo la posición de París 2003 y quedándose una vez más a las puertas de la final al no superar el listón de 4,55. El concurso significó el debut en el estadio nipón de la rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial, que tan sólo realizó un salto y no tuvo ningún problema para colarse en la final.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.