Pereiro "Pensar en que no hay vencedor del anterior Tour me pone de mala leche"
Este sábado comienza la carrera francesa
Oscar Pereiro, corredor del Caisse D'Epargne, afronta el inicio del Tour de Francia como una auténtica liberación, tras un año marcado por las continuas dilaciones en la proclamación del gallego como vencedor de la última edición de la ronda gala, tras el positivo por dopaje del estadounidense Floyd Landis. Retrasos, contradicciones y rumores que como confesó el ciclista de Mos (Pontevedra) en una entrevista telefónica tan sólo sirven para ponerle "de mala leche" y lo más importante, que han impedido a Pereiro centrarse "todo lo que quisiera" en su preparación.
No obstante, el gallego, que lucirá el dorsal 11 tras la eliminación del 1, pese a que todavía no ha sido reconocido de manera oficial como ganador del Tour 2006, asegura que llega "en muy buena" forma física a la prueba francesa, que arrancará el próximo 7 de julio desde Londres.
Pregunta . Tras un año tan agitado. ¿Cómo afronta el próximo Tour de Francia?
Respuesta . Igual que otros años, con ilusión y, sobre todo, con ganas de que comience la carrera, con ganas de olvidar ya todas las cuestiones externas y poder centrarme ya en la prueba.
P . Pero ha pasado un año y sigue sin resolverse su proclamación como vencedor de la pasada edición.
R . Hace tiempo que ni pienso en eso, sólo sirve para ponerme de mala leche y para impedir que me centre.
P . Sin embargo, las cuestiones extradeportivas siguen marcando el inicio de la carrera. ¿Qué piensa de la decisión del Tour de obligar a todos los corredores a firmar un compromiso antidopaje para poder participar en la prueba?
R .Ni pienso. A día de hoy no sé lo que voy a hacer, pero no estoy de acuerdo. Lo cierto es que ni la he leído, porque ahora tengo otras cosas en las que centrarme.
P . Como afinar la puesta a punto. ¿En qué estado de forma llega al Tour?
R . Muy bien. Después de tantos días o meses de incertidumbre, de no estar centrado todo los que quisiera, las sensaciones son buenas.
P . ¿Cuáles cree que pueden ser las etapas clave de la carrera?
R . No tengo ningún día clave. En el Tour hay que estar muy atento desde el primer al último día, la clave es intentar no perder la carrera en una ''gilipollez''. Está claro que hay que estar bien en las contrarreloj y en la montaña, pero, sobre todo, no perder tiempo por una tontería o una caída.
P . Pero además tendrá que estar atento a sus rivales. ¿Cuáles cree que serán sus máximos oponentes en la lucha por el ''maillot'' amarillo?
R . Por edad, porque ha hecho un equipo para ganar y porque no puede perder otra oportunidad el kazako Alexander Vinokurov, pero también están Alejandro Valverde, el australiano Cadel Evans, el ruso Denis Menchov, al que le vi muy bien en la Dauphiné, el estadounidense Levi Leipheimer. Los mismos nombres de siempre.
P . Nombres a los que podría unirse alguna sorpresa.
R . Es complicado, siempre surgen alguien, pero no es fácil llegar a Tour y ganar de primeras.
P . Entre los favoritos ha mencionado a su compañero de equipo Alejandro Valverde. ¿Es una ventaja o un inconveniente para usted compartir equipo con uno de sus posibles rivales?
R . Es una ventaja tener al lado a un corredor como Valverde, para mí es genial, me saco presión y encima me quito algún ojo de encima de mí, porque Alejandro es un corredor del que todo el mundo va estar pendiente de lo que haga.
P . Pero en función de como se desarrolle la carrera. ¿Podría suponer un problema competir por el triunfo con un compañero de equipo?.
R . No, nos tomamos esto como un trabajo, no va a haber problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.