Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tour retira el dorsal número 1, que debería llevar Óscar Pereiro

En 1903, en el primer Tour, el dorsal número 1 lo llevó Maurice Garin, quien, curiosamente, también terminó el primero en la clasificación. En los años 50, cuando el triplete de Louison Bobet, se instauró la tradición de que el vencedor anterior sería distinguido con ese número. En 2007, en el que comienza el sábado en Londres, nadie lo llevará. "Es un gesto simbólico", explicó el director de la carrera, Jean François Pescheux; "una forma de mostrar que ha habido una ruptura con el pasado". Ausente el 1, el primero de la lista, que será un ciclista del Caisse d'Épargne, llevará el 11.

El pasado, según el Tour, que ante la dejación de funciones de la UCI está imponiendo su ley a todo el ciclismo mundial, es Floyd Landis, positivo en 2006 tras recibir el maillot amarillo en los Campos Elíseos, y Jan Ullrich, Bjarne Riis y toda una época. Pero el pasado es también Óscar Pereiro, el segundo clasificado en 2006, que debería ser considerado el ganador si la federación estadounidense sancionase a Landis tal como hizo, por ejemplo, la Vuelta con Denis Menchov, a quien se le otorgó el triunfo en 2005 tras el positivo de Heras y partió en 2006 con el 1.

El Tour ha actuado de otra manera: borrando la historia. "Landis ha sido borrado del historial de la carrera", dijo su director, Christian Prudhomme; "el Tour de 2006 no tiene ganador hasta que la UCI decida sobre Landis". En el Caisse d'Épargne no entienden la maniobra y se temen que es una forma de adelantar que el Tour nunca reconocerá a Pereiro como ganador en 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007