"Es el peor de los mejores, pero el mejor de todos los demás"
Las encuestas sitúan al Desafío en las semifinales de la Copa Louis Vuitton
La prensa internacional apuesta que el sindicato suizo Alinghi será capaz de defender su título de campeón de la Copa del América y confía en que el Desafío Español luchará con los tres grandes -Emirates Team New Zeland, BMW-Oracle y Luna Rossa- en las semifinales de la Copa Louis Vuitton. Según una encuesta realizada entre periodistas de diferentes países que a diario cubren la competición desde el centro de prensa del Puerto de Valencia, el defensor suizo cuenta con la unánime confianza de redactores y fotógrafos para conservar el trofeo que conquistó en Auckland (Nueva Zelanda) en 2003.
Además, la mayoría de los encuestados ven al Emirates Team New Zealand neozelandés como el campeón de la Copa Louis Vuitton y, por lo tanto, como el sindicato que desafiará al Alinghi para tratar de recuperar la ''Jarra de las Cien Guineas'' que los suizos les arrebataron en la pasada edición en su casa. Especialistas en vela del Reino Unido como Stuart Alexander de The Independent'' o Bob Fisher de The Guardian, la alemana Tatiana Pokorny de la agencia DPA, el italiano de ANSA Adolfo Fantaccini, el de ''Liberation'' francés Benoit Baume, el suizo de Le Tribune de Géneve Pierre Nussle o el fotógrafo de la revista estadounidense Sailing Magazine, Bob Grieser, son algunos de los consultados.
Igualmente han opinado los periodistas españoles Nacho Gómez (Marca), Pep Portas (Superdeporte), Amparo Barbeta (Levante EMV), Jorge Aguadé (Las Provincias), Pedro Sardina (ABC), Rosana Peiró (La Razón), Alberto Más y Rodrigo Terrasa (El Mundo), Nicolás Terry (grupo Joly), Luis Felipe González (Europa Press), Marta Solano (TVE), Jordi Alberola y Almudena Soriano (TVV) y Fran Guaita (Radio 9). De ellos, dieciséis apuestan como campeón de la Copa Louis Vuitton por el equipo neozelandés que patronea Dean Barker, lo que supone un setenta por ciento de los encuestados. El BMW-Oracle estadounidense cuenta con la confianza de cinco periodistas para alzarse con este trofeo previo (21,7 por ciento), mientras que dos apostaron por el triunfo del Luna Rossa italiano (8,69).
Respecto a la Copa del América, la confianza es total y prácticamente unánime respecto a que el Alinghi podrá retener la 'Jarra de plata', ya que diecinueve de los veintitrés periodistas encuestados apuestan por el sindicato suizo, lo que supone un 82,6 por ciento. Sobre a las posibilidades del Desafío Español en su cuarta participación en la Copa del América, los encuestados confían en que el equipo que dirige Agustín Zulueta cumplirá su objetivos de ser cuarto y disputar las semifinales de la Copa Louis Vuitton. En ese sentido apuestan catorce de los encuestados, de los que cinco son extranjeros y el resto españoles, lo que supone un sesenta por ciento. Otros cinco consideran que ni siquiera pasará del corte de semifinales, por lo que quedará del quinto puesto para abajo o ni siquiera consideran que tendrá una clasificación considerable (21,7), mientras que dos lo colocan en la final (8,69).
El factor 'campo'
Además, seis de los nueve redactores extranjeros encuestados destacan el progreso y el esfuerzo realizado por el Desafío Español y consideran que tiene una buena oportunidad para llegar lejos y dar una sorpresa, a la que puede contribuir el que compite en casa. Entre los periodistas españoles, también se ensalza el trabajo y el buen papel ofrecido hasta el momento el equipo de Zulueta y consideran que va a cumplir su objetivo de estar en semifinales aunque son más críticos. Así, apuntan que "hacen lo que pueden" o "necesita mejorar en muchos aspectos" y lamentan la cantidad de regatistas extranjeros que tiene y "que eclipsan sin necesidad a los españoles, mucho mejores".
Uno de los periodistas encuestados espera que imite "la machada" de la selección española de baloncesto y otro lo compara con el combinado nacional de fútbol y afirma que "pese a tener el presupuesto más alto de un equipo español en Copa del América, le pasará como en fútbol, que sucumbirá ante rivales de menor nivel". Algún especialista incluso matiza que el objetivo que se ha marcado el equipo español de estar en semifinales "es bastante cómodo y lo cumplirá" y apostilla: "es el peor de los mejores pero el mejor de todos los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.