El PP pedirá la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso para que explique el carpetazo a la Operación Puerto
"Este es el resultado de la operación contra el dopaje de la democracia en España", ha afirmado irónicamente Francisco Antonio González, portavoz de Deportes popular en la cámara baja
El Partido Popular pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar los pormenores de la Operación Puerto, una vez que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid notificara hoy a las partes el "sobreseimiento y archivo de las actuaciones", al no apreciar delito contra la salud pública. Así lo ha confirmado el portavoz de Deportes del PP en la Cámara Baja, Francisco Antonio González, quien ha recordado que su grupo tenía solicitada, y ahora tratará de "acelerar", la comparecencia del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, sobre este tema.
"Vamos a añadir la comparecencia del señor Rubalcaba para que nos cuente en qué consistió la tan cacareada Operación Puerto, cinco días antes de la aprobación en el Congreso de la ley contra el Dopaje, donde había enmiendas a la totalidad que se retiraron, entre otras cosas, por esta amalgama publicitaria de lucha contra el dopaje", ha declarado González. El portavoz del PP ha lamentado que el tiempo de la razón a su grupo, ya que mientras "hubo gente que dijo que la Operación significaba que este Gobierno si hacía cosas y otros no", el resultado de la Operación Puerto "son 54 ciclistas en paro y dos equipos desaparecidos".
"Posiblemente haya que pagar indemnizaciones multimillonarias, que no se a quién le va a corresponder, pero al final se archiva y sólo, en relación con esta operación y en otro sumario, queda imputado un teniente de la Guardia Civil. Este es el resultado de la operación contra el dopaje de la democracia en España", ha indicado. González ha añadido que nadie podrá decir que el PP esté "favoreciendo ningún interés bastardo y oscuro", ya que "ha sido absolutamente solidario con el Gobierno apoyando la ley", aunque "denunció permanentemente un defecto que podía traer consecuencias, por atentar contra derechos fundamentales de la persona como la protección de datos".
"Han salido nombres de corredores, algunos han tenido que retirarse, otros se han quedado en paro y les va a costar Dios, ayuda y lágrimas levantar la cabeza. El juez es exquisito en explicar en su auto lo que ha pasado y no hay un solo indicio que incumpla la ley de la salud pública. De lo que nos tenemos que preocupar los políticos es por la salud del deportista", ha concluido.
Protesta en la París-Niza
Los equipos y corredores participantes en la clásica ciclista París-Niza han decidido guardar hoy un minuto de silencio, y retrasar la salida de la primera etapa, como protesta por el cierre de la Operación Puerto por parte de la justicia española. "Esta acción simbólica se explica por el hecho de que los equipos y los corredores no piensan olvidar la Operación Puerto ya que todos los equipos firmaron el código de conducta", ha anunciado la asociación de los equipos en un comunicado.
"Le hemos pedido al juez encargado del caso poder utilizar los datos con el fin de que se haga justicia", ha añadido la asociación de equipos subrayando que el ciclismo "todavía sufre las consecuencias, ocho meses después, de que se iniciara el expediente de la Operación Puerto". El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, notificó hoy a las partes el "sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones", así como el levantamiento de las medidas cautelares relacionadas con la Operación Puerto, al entender que no hay delito contra la salud pública.
En lo estrictamente deportivo, el correodor francés Jean-Patrick Nazon, del Ag2r, ha logrado la victoria al esprint en la primera etapa en línea, disputada entre Cloyes sur le Loir y Buzancais, de 186 kilómetros de recorrido, en la que el británico David Millar, del Saunier Duval, mantuvo el jersey de líder que obtuvo en el prólogo de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.