La contaminación ensombrece el récord de participación en el maratón de Hong Kong
La prueba ha terminado con un corredor en coma
Los kenianos Steven Kamar y Rose Kerubo se han adjudicado el maratón masculino y femenino, respectivamente, de Hong Kong. La prueba ha estado marcada por un récord de participación. Casi 44.000 personas han recorrido las calles de la ciudad, aunque más de 6.200 han tenido que ser atendidas por el alto nivel de contaminación. Un corredor ha sido hospitalizado y se encuentra en coma.
"La mayoría de ellos sufrieron calambres musculares y ificultades respiratorias, y si eso está relacionado con la calidad del aire dentro del túnel que cruza el puerto -parte del recorrido-, será algo que estudiaremos", ha comentado el jefe del servicio médico auxiliar Chan Yiu al rotativo "The Standard".
Con una temperatura de 25 grados y un 95 % de humedad en el ambiente este domingo, el índice de contaminación entre medio y alto ha vuelto a estar en el ojo del huracán. El año pasado, un participante falleció y casi 5.000 tuvieron que ser atendidos; y aunque Kam-yin Tsang, el deportista fallecido, tenía 53 años y antecedentes asmáticos, nunca se cerró el debate acerca de la incidencia que tiene en los atletas el alto índice de contaminación de la ciudad.
Anthony Hedley, académico de la Universidad de Hong Kong, avisó a los atletas de que correr en esta ciudad, podría provocarles problemas de corazón, lo que le valió críticas de la organización, que entiende que el enfoque más positivo era el de pedir a los participantes una mejor preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.