Cruyff: "La sorpresa hubiera sido que hubiese ganado el Barcelona"
El holandés considera que el Mundial de Clubes está diseñado para que lo ganen los equipos suramericanos
El ex jugador y ex entrenador Johan Cruyff asegura no haberse sorprendido por la derrota del FC Barcelona en la final del Mundial de clubes de la FIFA ante el Internacional de Porto Alegre brasileño y considera que "la sorpresa" hubiera sido que ganase el club azulgrana.
Cruyff, técnico que perdió la anterior final del Barcelona por el título mundial, en 1992 ante el Sao Paulo brasileño, aludió a los problemas derivados del viaje y el cambio horario y también a la acumulación de partidos provocada por el calendario de competiciones. "Para mí, la sorpresa hubiera sido que lo hubiese ganado el Barcelona. Esta competición está hecha para que la ganen los suramericanos", expuso el ex entrenador holandés, en el artículo semanal que publica en el diario La Vanguardia. "Más allá del valor que le dan unos y otros -en Sudamérica es el supertítulo a escala de club-, esta competición sólo estaría igualada si se jugara a la vieja usanza, a ida y vuelta en casa de cada uno. Llevarla a Japón es marcarle un 1-0 al equipo europeo", prosigue.
Cruyff opina que "el viaje y la aclimatación al cambio de horario son un lastre tremendo" y que si no se notó en la semifinal ante el América (4-0) fue porque el Barcelona, "aunque le costó entrar, marcó en los momentos oportunos y el partido pasó a ser tranquilo". Asimismo, se refirió al mayor tiempo de preparación del Internacional en Japón y dijo que este torneo se "mete con calzador" en el calendario de los equipos europeos. "Vértelas con argentinos o brasileños siempre es muy difícil, y más si les dan ciertas ventajas", señaló. En todo caso, cree que el Barcelona "no fue inferior" y que, "teniendo en cuenta todas las circunstancias", chutó más y dominó "relativamente" más, pero le faltó "ese pequeño detalle que, cuando le sale, le hace mejor: la velocidad que le imprime al balón".
Cruyff insistió en que "irte a Japón y jugar dos partidos en cuatro días no es fácil" y lamentó la derrota, aunque hizo una doble lectura, una positiva por "la ilusión que he detectado en unos y otros por ganar este título y los otros que están en juego". "Y una negativa, la constatación de una realidad. ¿Cuántos partidos lleva jugados el Barça en lo que va de año y de temporada?", se preguntó, asegurando que el equipo barcelonista lleva "cinco partidos más que casi todos" debido a sus diversos compromisos. "El Mundial, la incorporación de muchos internacionales en Estados Unidos, dos partidos extra de Supercopa de España por ser el campeón de Liga, otro partido extra de Supercopa de Europa por haber ganado la Champions y otros dos partidos extra en el Mundial", expuso.
Una cuestión de calendario
"Eso ya son cinco partidos más que casi todos. Lo tienes que acusar, más pronto o más tarde, seguro. Y si miro el calendario que le espera al Barça en enero tiene tela", dijo, aludiendo a los "ocho partidos en 24 días", cinco de ellos de Liga y tres de la Copa. "Maldita Copa a doble partido y maldita Liga con 20 equipos. La gente quiere ver a los buenos futbolistas en su plenitud, y eso es imposible. Les están matando. ¿Y en febrero? Sólo hay una fecha libre entre semana. El resto, selecciones, Champions y Copa", prosiguió.
Cruyff concluyó asegurando que este calendario "no hay cuerpo que lo aguante" y advirtiendo del "próximo hueso" del Barcelona, el Atlético de Madrid, del que apuntó que el hecho de que se le haya "atragantado" en las últimas temporadas "es incluso bueno". Así, explicó, "ya sabes lo que te espera", aunque considera que, tras el viaje a Japón, "ahora toca pelearse de nuevo con el sueño", y que por este motivo "a algunos se les tendrá que dar un respiro". Además, cree que el Camp Nou debe reconocer el "esfuerzo" del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.