Nadal quiere hacer historia en el jardín de Federer
El tenista balear se mide al tres veces campeón de Wimbledon en un duelo de gran rivalidad
El español Rafa Nadal buscará hoy, en la majestuosa pista central de Wimbledon, inscribir su nombre en la historia del tenis español, al reencontrarse en la final del torneo londinense con el suizo Roger Federer, el rey indiscutible del momento sobre hierba. Nadal, el finalista más joven en Wimbledon de la era Open, continúa con pase firme tras la estela de Manolo Santana, el único español que ha logrado dominar en el All England Club hace cuarenta años, cuando derrotó al estadounidense Dennis Ralston.
Siete veces se han encontrado los dos primeros favoritos del mundo. Federer sucumbió a la garra del mallorquín en seis de esos partidos, incluyendo los cuatro disputados este año (su única victoria la obtuvo el suizo en la final del Torneo de Miami, en 2005). Ahora Federer va enfilado hacia el cuarto título consecutivo en la hierba de Wimbledon. Llega a la final sin haber perdido un solo set en lo que va de torneo y persigue emular a Bjorn Borg, el sueco aunó cinco seguidos desde 1976 a 1980.
4-0
Por su parte, el mejor Nadal en hierba ha burlado los pronósticos al salvar cada escollo en su camino al gran duelo de la central. Ha jugado siempre muy concentrado, creyendo en sus posibilidades y con una fuerte motivación: la de ganar en un torneo que le resulta especial. Será la final que todos esperaban y la oportunidad del suizo de vengarse ante el balear en el terreno que mejor conoce, por haberle privado el segundo del mundo de sumar a su impresionante palmarés (7 títulos de Grand Slam) el título de Roland Garros. "El sabe que me tiene que ganar aquí", comentó el mallorquín. El campeón de Roland Garros cuenta con una ventaja de 4-0 sobre Federer sólo en esta temporada, en tres ocasiones sobre tierra.
La tierra, territorio del balear y la hierba, dominio del número uno del mundo, constituyen terrenos opuestos. Por ello, Nadal tiene ante sí el reto de plasmar en la superficie verde la magia que desplegó en París. Desde Borg, en 1978-80, ningún otro tenista ha logrado ganar en la misma temporada Roland Garros y Wimbledon.
En hierba, la historia cambia. Aquí, Federer suma un récord de 47 encuentros invictos y su objetivo, ahora, no alberga dudas. El número uno quiere imprimir su nombre junto al del sueco Bjorn Borg y el estadounidense Pete Sampras, los únicos tenistas desde la Primera Guerra Mundial que han logrado cuatro Wimbledon consecutivos. El suizo ha disputado ocho finales de Grand Slam de las que ha ganado siete y sólo perdió la de hace un mes en Roland Garros ante su rival de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.