McEwen gana al 'sprint' la segunda etapa del tour
Hushovd recupera el liderazgo
El australiano Robbie McEwen, de 34 años, del equipo Davitamon-Lotto, se ha impuesto al sprint en la segunda etapa del Tour de Francia, disputada entre Obernai y Esch sur Alzette, de 223 kilómetros de recorrido.
McEwen ha invertido un tiempo de 5h36:14 y ha precedido en la línea de meta al belga Tom Boonen (Quick Step) y al noruego Tor Hushovd (Credit Agricole), quien recupera el jersey amarillo de líder.
En una jornada emocionante por la lucha por el amarillo, la gloria fue para el veterano McEwen, de 34 años, con nueve participaciones en el Tour y otras tantas victorias de etapa, además de dos maillots verdes, en 2002 y 204.
Considerado un "kamikaze" por su valentía y velocidad el australiano batió al campeón mundial, el belga Tom Boonen, al noruego Hushovd y al español Óscar Freire, que entró cuarto en pugna con los mejores. Todos ellos con un tiempo de 5h.36.14, a una media de 40,775 kms/hora en los 228 kms de recorrido.
Gracias a los ocho segundos de bonificación, Hushovd recuperó el amarillo que cedió a Hincapie en la primera etapa, después desufrir una herida en el brazo. Boonen es segundo en la general a 5 segundos y tercero McEwen a 8. Alejandro Valverde (Illes Balears) mantuvo la quinta plaza a 16 segundos.
La etapa que acabó en la centenaria ciudad de Esche aportó un interesante episodio quijotesco con dos españoles como protagonistas, el vizcaíno Aitor Hernández (Euskaltel) y el cántabro David de la Fuente (Saunier), que salieron disparados apenas el director de la carrera había levantado la bandera de inicio.
Aitor, de 23 años y rodador; y David, de 25 y escalador, lograron la máxima renta, de 11.20 minutos, en la Cota de les Pandours, en el km 35. El Discovery del efímero líder, George Hincapie, se puso el mono de trabajo y lanzó a la masa a velocidad más apropiada para una etapa del Tour. El Quick Step, Credit y Davitamon se dieron por aludidos y se pusieron a dar relevos, pensando que los intrascendente pasos intermedios bonificados podrías dar o quitar el maillot amarillo.
Boonen le ganó la partida al herido Hushovd en el sprint de Marimont (Km 107) y el nórdico al ídolo belga en el de Holling (km 169), de manera que de nuevo Hushovd se convertió en líder.
La tercera etapa atravesará tres países: Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Los 216,5 kilómetros que separan Esch Sur Alzette de Valkenburg evocarán a las grandes clásicas, con el paso por la Haute Levée (km 131), uno de los puntos clave de la Lieja-Bastoña-Lieja y el final en Valkenburg, cerca del mítico Cauberg, territorio de la Amstel Gold Race. La meta es un lugar de culto del ciclismo holandés. Nada menos que cuatro campeones del mundo se han coronado en esta localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.