Ruth Beitia, medalla de bronce en la final de altura
Cristina Montaner se queda a las puertas del bronce en la final de longitud
España ha cerrado su discreta participación en los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Moscú con dos medallas: la plata conseguida ayer de forma inesperada por Glory Azolie en los 60 metros vallas y el bronce de la cántabra Ruth Beitia en altura.
Beitia ha logrado esta tarde el tercer puesto con una marca de 1,98 metros, a sólo dos centímetros de su récord personal. Y lo ha hecho sin esperar a la conclusión de la final, Beitia vio asegurada su medalla una vez que la rusa Yekaterina Savchenko falló su tercer salto sobre dos metros.
La española había ejecutado un concurso perfecto, sin un solo fallo, hasta que el listón estuvo en esos dos metros que son, justamente, su marca personal. Subcampeona de Europa bajo techo el año pasado en Madrid y primera española que se ha elevado sobre dos metros, Beitia sólo cedió ante la rusa Yelena Slesarenko (oro con 2,02) y la croata Blanka Vlasic (plata con 2,00), consuguiendo su primer metal en unos mundiales de atletismo.
Concha Montaner, cuarta en longitud
Peor suerte corrió Concha Montaner, que no pudo prolongar la senda de triunfos que ayer inauguró Glory Alozie con su medalla de plata en la final de 60 metros vallas. A la atleta española no le ha sonreído la suerte en la final de longitud, y pasó en un minuto del segundo al cuarto puesto y a quedarse sin medalla. Y eso pese a lograr la misma marca (6,76 metros) que la portuguesa Nadie Gomes, finalmente medalla de bronce.
Montaner, campeona mundial júnior en el 2000, empezó de perlas la final, realizando un salto de 6,76 metros, tan sólo dos centímetros menos que su mejor marca personal, lo que la catapultó automáticamente hasta el segundo puesto, por detrás de la rusa Tatyana Kotova (7,00). Pero a continuación la estadounidense Tianna Madison la relegó al tercer puesto con 6,80 y por último Gomes, segundos después, le privó del bronce con 6,76.
Para establecer el desempate entre española y portuguesa hubo que recurrir al segundo mejor salto: el de Montaner era de 6,64, el de Gomes, que batió dos veces el récord nacional portugués, de 6,75.
Decepción en 4x400
Juan de Dios Jurado cerró con dignidad la actuación española en Moscú compitiendo en la final de 800 metros. El jiennense estuvo siempre a cola del grupo, pero tuvo arrestos para batir el británico James Watkins en los últimos metros y acabó quinto. El equipo de relevos 4x400, formado por Santi Ezquerro, David Canal, Salva Rodríguez y David Testa, pasó de la decepción a la alegría y otra vez a la frustración en pocos minutos. El cuarteto español llegó tercero a la meta en la primera serie con un tiempo de 3:08.07, a una sola centésima de Francia. Los jueces descalificaron al equipo francés, decisión que metía a España en la final como segunda, pero el Jurado de Apelación estimó la reclamación francesa y volvió a dejar fuera de la final a España. Pasaban a la última carrera los dos primeros de cada una de las dos series y dos más por tiempos. La repesca clasificó a Suecia (3:07.10) y a la República Dominicana (3:07.87).
"Un ocho sin suspensos"
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha calificado "con un 8 y esta vez sin suspensos" la actuación en los Mundiales del equipo español. "Le pongo un 8, algunos de matrícula, otros aprobadillos pero esta vez sin suspensos", ha resmido Odriozola. "No era un equipo B, como alguien ha dicho", ha advertido. "Ha sido una temporada en pista cubierta más completa que la del año pasado". "Hemos traído a 20 atletas", ha recordado, "y nos vamos con dos medallas y 7 finalistas. Con un pelín de suerte habríamos tenido dos más. En la clasificación por puestos estamos entre los seis mejores. Quitando a Rusia y Estados Unidos, estamos cerca del tercer puesto".
Fallece el secretario general de la IAAF
El secretario general de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el húngaro Istvan Gyulai, ha fallecido hoy en un hospital de Montecarlo a la edad de 62 años, víctima de una larga enfermedad. "Con profundo dolor tengo que anunciar la muerte de un amigo y de un valioso colega", ha declarado desde Moscú el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack. "Istvan dedicó toda su vida al deporte. De joven fue atleta internacional de 400 metros, después fue un periodista importante y dirigente del deporte húngaro e internacional. Fue miembro del consejo directivo de la IAAF de 1984 a 2001 y desde 1991 era secretario general, trabajando sin descanso y con gran imaginación por el atletismo", ha recordado Diack. Gyulai, que no pudo acudir a Moscú para asistir a los Mundiales en pista cubierta debido a que su enfermedad se hallaba en una fase ya muy avanzada, deja una mujer (Krisztina) y cuatro hijos. El dirigente húngaro ha tenido una gran influencia en la IAAF desde que se hizo cargo de la secretaría general. La IAAF afronta ahora un proceso de cambios, no sólo por la muerte de su secretario general, sino porque en los próximos mundiales de Osaka 2007 habrá nuevas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.