Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luxemburgo entrenará al Santos brasileño

El ex entrenador del Real Madrid vuelve al club con el que ganó dos veces la liga brasileña

El ex entrenador del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, destituido el pasado 4 de diciembre, será presentado la próxima semana como técnico del Santos, club que ya dirigió en dos ocasiones y al que en 2004 llevó al título del campeonato brasileño. "Está definido. Aceptó la propuesta y es el nuevo técnico del Santos. Son dos años de contrato", ha confirmado esta noche el portavoz del entrenador, Luiz Lombardi.

Luxemburgo había recibido en la última semana ofertas para dirigir las selecciones de Irán y de Arabia Saudí durante el Mundial de Alemania de 2006. La agencia brasileña Globo Online había manifestado que el contrato duraría, en principio, un plazo de un año debido a que Luxemburgo es firme candidato a suceder a Carlos Alberto Parreira en la selección brasileña después de la cita de Alemania.

Sin embargo, Lombardi ha aclarado que Luxemburgo vuelve para trabajar durante dos temporadas y que su presentación oficial se producirá la próxima semana. Fuentes del Santos también han confirmado la vuelta a su banquillo de Luxemburgo y han señalado que su fichaje será para las dos próximas temporadas. Luxemburgo, que abandonó el Santos en diciembre de 2004 para dirigir al cuadro madridista días después de llevar al equipo playero al segundo título brasileño de su historia, firmará su nuevo contrato con el club carioca a su vuelta a Brasil.

Por 220.653 dólares al mes

El técnico llegará al puerto paulistano de Santos procedente de México, donde conocerá a su nieta Vitória, hija de Vanesa, y de su yerno, el futbolista Fabiano. El ex seleccionador de Brasil se hará cargo de su nuevo equipo en la pretemporada de la campaña 2006, por lo que podrá contar con días de vacaciones antes de empezar a trabajar con su plantilla. Es la próxima temporada, su nuevo equipo afrontará los campeonatos Paulista y Brasileño, así como las copas do Brasil y Sudamericana. Luxemburgo releva así en el cargo a Serginho Chapada, que se hizo con las riendas del Santos de forma interina tras la destitución de Nelsinho Baptista el pasado 19 de noviembre.

Pese al cambio de técnico, el conjunto del mítico Pelé concluyó el campeonato en décima posición a 22 puntos del campeón, el Corinthians. La mala racha del equipo en la segunda parte del torneo coincidió con la marcha en el mes de agosto del delantero Robson de Souza Robinho, que también recaló en el Real Madrid. Mientras tanto, Luxemburgo emprendía su nuevo reto como conductor del Real Madrid pero, 11 meses después, el 4 de diciembre, la ausencia de títulos, el mal juego y la acumulación de decepcionantes resultados precipitaron su salida.

La prensa deportiva local conjetura que Luxemburgo recibirá un salario mensual de 500.000 reales (unos 220.653 dólares), considerado astronómico para los niveles del fútbol brasileño. El contrato confiere al entrenador amplios poderes para contratar y destituir jugadores y auxiliares.