Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | Dopaje

La Federación "lamenta" el presunto positivo de Heras

El Liberty asegura que "sigue confiando" en Roberto a la espera del contraanálisis, previsto para el 21 de noviembre

Eugenio Bermúdez, secretario general de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), dijo hoy que dicho organismo "lamenta" el caso del presunto positivo por EPO del vencedor de la Vuelta, Roberto Heras, por el "efecto negativo para el ciclismo y el deporte en general".

"La RFEC lamenta cualquier caso de estos por los efectos negativos que causan al ciclismo y al deporte en general, pero no podemos entrar en más valoraciones. Hay que aplicar las normas y esperar a ver qué pasa", señaló Bermúdez.

Aunque el daño que se produce "es para nosotros el mismo se trate de un corredor famoso o un anónimo", es cierto que cuanto mayor nivel tiene el ciclista implicado mayor es la repercusión en la sociedad", señaló el directivo de la RFEC.

Apoyo de su mánager

Pablo Antón, mánager del equipo Liberty Seguros, dijo hoy a EFE que el presunto positivo por EPO de Roberto Heras, cuatro veces vencedor de la Vuelta, "es un asunto grave" que dará lugar a "tres semanas muy largas" hasta el contraanálisis previsto para el 21 de noviembre.

"Hay que reconocer que se trata de un tema grave, muy serio, decir otra cosa sería mentir. De momento hemos hecho lo que teníamos que hacer: apartar al corredor y confiar en el contra análisis. A Roberto le vemos tranquilo y eso nos abre una ventana a la esperanza", señaló el dirigente del equipo Liberty.

Antón indicó las diferencias entre el presente caso relacionado con el dopaje y los que se produjeron en el equipo este año con el portugués Nuno Ribeiro y el español Isidro Nozal, que superaron la tasa de hematócrito en vísperas del Giro y de la Dauphiné Liberé y fueron excluidos en dichas competiciones.

"Los casos anteriores se achacaron a falta de control en pruebas de salud, pero ahora se trata de un presunto positivo, y eso es más serio. Además, que esto salga seis semanas después supone una sorpresa enorme. Vamos a pasar tres semanas largas, muy largas", señaló Antón.

El manager del Liberty dejó claro que a pesar de las medidas cautelares aplicadas al corredor, siguen "confiando en Roberto" y están con el "porque aún es inocente", aunque destacó una "lógica preocupación". Antón dijo que el patrocinador está "tranquilo y a la espera" y mostró confianza en que no sea un motivo para que les deje.

También aclaró que sus dos patrocinadores "son muy serios" y exigen compromiso contra el dopaje", concluyó. Roberto Heras fue apartado del equipo por Active Bay, sociedad responsable de la gestión del equipo profesional, el mismo día (27 de octubre) en el que se recibió en la sede del equipo la comunicación oficial de la UCI de que el corredor había dado positivo por EPO en un control antidopaje en la etapa 20 (CRI Guadalajara - Alcalá de Henares) de la pasada Vuelta a España.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.