Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Alonso, premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El líder del Mundial de Fórmula Uno, que ha expresado su "enorme satisfacción y sorpresa" por el galardón, se ha impuesto en la última votación a la saltadora de pértiga rusa Isinbayeva

El líder del Mundial de Fórmula Uno, el asturiano Fernando Alonso, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, que se ha fallado este mediodía en Oviedo, por tratarse de un "campeón singular" y haberse convertido ya en un "ejemplo" para la juventud mundial, según destaca el acta del jurado. Su candidatura se ha impuesto en la última votación a la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva por diecinueve votos a cuatro.

El piloto asturiano, de 24 años, es el deportista más joven que recibe el prestigioso galardón y el único premiado que aún no ha conseguido el título de su especialidad. Sin embargo, el título de campeón del mundo de Fórmula Uno podría llegar este mismo domingo en el Gran Premio de Bélgica si consigue cuatro puntos más que Raikkonen. Alonso ha expresado, a través de un comunicado, su "enorme satisfacción y sorpresa" por el galardón, ha reconocido que "como español y como asturiano es un orgullo entrar a formar parte de una lista de nombres propios de la historia del siglo XX" y ha confirmado que estará el 21 de octubre en el Teatro Campoamor de su ciudad para recibir el galardón de la mano de los Príncipes de Asturias.

Los premiados
2005F. Alonso
2004El Guerruj
2003Tour de Francia
2002Fútbol: Brasil
2001Manuel Estiarte
2000Lance Armstrong
1999Steffi Graf
1998A. S. Vicario
1997Maratón español
1996Carl Lewis
1995H. Boulmerka
1994M. Navratilova
1993Javier Sotomayor
1992Miguel Induráin
1991Sergei Bubka
1990Sito Pons
1989S. Ballesteros
1988J.A. Samaranch
1987Sebastian Coe

Según el jurado, Alonso se merece el premio porque "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera" y porque "se ha convertido en un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas". La candidatura del piloto asturiano se ha impuesto a la de la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, el piragüista David Cal, Ángel Nieto, Fermín Cacho, Carlos Sainz y a los tenistas Rafael Nadal y Andre Agassi.

50.000 euros y escultura de Miró

El jurado, presidido por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ,Juan Antonio Samaranch, está integrado por el Duque de Palma, Iñaki Urgangarín; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría; además de periodistas y ex deportistas como Miguel Induráin y Juan Antonio Corbalán.

El de los Deportes es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año. El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.