_
_
_
_
Reportaje:MADRID 2012

Más de un millón de personas participa en la fiesta olímpica en Madrid

La ciudad promociona con una jornada plena de actividades su candidatura a los Juegos de 2012

Un generoso tramo del Paseo de la Castellana -el que va desde la plaza de Gregorio Marañón a la de La Lealtad- se ha cubierto esta tarde con una enorme bandera, la más grande del mundo, con el logotipo de la candidatura olímpica de Madrid 2012. Más de 1.500 voluntarios y miles de ciudadanos han desplegado la enseña, que, una vez extendida, ha ocupado una longitud de 2,5 kilómetros y una anchura de 6,40 metros, lo que supone una superficie de 16.000 metros cuadrados.

Más información
Dos kilómetros de fiesta olímpica

Esta exhibición ha sido el acto central del calendario de festejos que hoy ha vivido la capital española bajo el lema: "¡Pasión por Madrid!". La fiesta ha supuesto un nuevo espaldarazo, esta vez ciudadano, a la candidatura olímpica a un mes y un día de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haga público en Singapur qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2012. Madrid confía en dejar en la cuneta a las otras dos favoritas: París y Londres.

Shakira, con Madrid 2012

Más de un millón de personas, según los organizadores, han desafiado el agobiante calor que azotaba hoy Madrid, con temperaturas próximas a los 35 grados, y han ido llenando según pasaban las horas las calles del centro de la capital, donde se han desarrollado multitud de actos deportivos. El cierre lo ha echado esta noche la colombiana Shakira, que ha ofrecido un concierto en un escenario al aire libre a los pies de la Puerta de Alcalá. Además de apoyar públicamente la candidatura olímpica de Madrid, la estrella colombiana -acompañada de Alejandro Sanz- ha aprovechado la ocasión para presentar en exclusiva su nuevo disco, Fijación Oral.

Shakira ha elegido para comenzar su breve recital el tema Te dejo Madrid. Luego ha interpretado dos canciones nuevas, No y Día especial. "No saben lo que significa estar en un lugar tan especial apoyando a Madrid en su candidatura olímpica", ha dicho la cantante minutos antes de presentar a Alejandro Sanz, quien apareció con la camiseta roja de voluntario olímpico. "Mucha suerte para los Juegos Olímpicos, yo estaré haciendo fuerza", gritó Skakira tras cantar Para obtener un sí y despedirse del público, aunque volvió poco después acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Finalmente, el alcalde ha dado paso a las dos últimas sorpresas de la jornada: Miguel Bosé, que salió a saludar al público, y un gran despliegue pirotécnico que ilumino la noche de Madrid.

Durante la mañana Ruiz-Gallardón se unió a la celebración para "marcar un mensaje muy claro de que Madrid no solamente tiene el mejor proyecto, no solamente tiene el máximo apoyo institucional sino que además tiene el máximo apoyo popular, la auténtica pasión por el deporte". El regidor, que ha fijado la apuesta olímpica como objetivo prioritario de su mandato, celebró la acogida de la fiesta entre los madrileños a su llegada al Paseo de la Castellana, centro neurálgico de la celebración, adonde ha acudido acompañado del vicealcalde, Manuel Cobo; la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, y el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias. "Hemos venido a compartir con los madrileños esta fiesta de Madrid, quiero agradecer a los madrileños que hayan salido a la calle, que hayan venido a esta fiesta y que vayan a estar esta tarde a las siete en la plaza de Gregorio Marañón para desplegar la bandera más grande que ninguna ciudad ha tenido nunca en todo el mundo", ha dicho Gallardón.

El apoyo popular a la candidatura olímpica es una de las claves del éxito final de un proyecto como el de Madrid, y así lo ha expresado de nuevo Gallardón: "Estamos aquí en las calles de Madrid con la gente que ha salido a vivir el deporte. A vivirlo como una realidad que demuestra que este proyecto es un proyecto de todos y que todos los madrileños queremos que el próximo 6 de julio el Comité Olímpico Internacional nos elija como la ciudad responsable de organizar los Juegos Olímpicos de Madrid 2012", ha sentenciado.

Música y deporte

Desde las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, los carriles centrales del eje de la Castellana y Recoletos, entre las plazas del Doctor Marañón y Cibeles -los laterales de la Castellana permanecerán abiertos al tráfico-, han sido escenario de numerosas actividades, en las que los asistentes han podido, entre otras cosas, conocer y practicar 16 deportes -como el fútbol, el tiro con arco o el balonmano, con exhibiciones de deportistas olímpicos-, disfrutar de seis zonas de juegos y atracciones infantiles -castillos inflables o payasos-, conocer el proyecto olímpico en cuatro carpas de la organización, escuchar música en cinco escenarios o visitar ocho casetas regionales, que, en muestra del apoyo de toda España al sueño olímpico de la capital, han ofrecido muestras culturales de sus respectivas comunidades autónomas. No han faltado tampoco iniciativas solidarias, como la organización de la carrera Walk the World, que se celebrará en todo el mundo el domingo 12 de junio para luchar contra el hambre o autobuses para la donación de sangre de la Cruz Roja.

Miles de personas han desplegado la bandera olímpica, la más grande del mundo, en el centro de Madrid.
Miles de personas han desplegado la bandera olímpica, la más grande del mundo, en el centro de Madrid.REUTERS
El alcalde de Madrid, hoy en bicicleta por Madrid, en el día mundial del medioambiente.
El alcalde de Madrid, hoy en bicicleta por Madrid, en el día mundial del medioambiente.LUIS MAGÁN

En París, 700.000

Cerca de 700.000 parisienses han acudido hoy a los Campos Elíseos a la fiesta organizada para apoyar también la candidatura de la capital francesa a organizar los Juegos Olímpicos de 2012. El escenario ha sido la gran avenida del centro de París y las celebraciones, bajo el lema "Celebremos el amor por los juegos", han transcurrido en paralelo a las de hoy en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_