Dos kilómetros de fiesta olímpica
La ciudad saldrá a la calle para mostrar al mundo sus deseos de convertirse en sede de los Juegos de 2012 Metro reforzará todas las líneas que pasan por la Castellana
La fiesta comenzará a las once de la mañana y se calcula que acabará 12 horas después. Hoy Madrid saldrá a la calle para demostrar al mundo y al Comité Olímpico Internacional (COI) que quiere ser ciudad olímpica. Será una fiesta que se celebrará a lo largo de dos kilómetros del paseo de la Castellana y que contará con actividades para todos, con música en directo, deporte, información sobre la candidatura de la capital, fuegos artificiales y la presentación del nuevo disco de la cantante colombiana Shakira.
El respaldo olímpico de los ciudadanos a Madrid 2012 se escenificará con el despliegue de una gran bandera que será portada por casi 2.000 voluntarios y cuyo despliegue comenzará a las siete de la tarde en la plaza de Gregorio Marañón y concluirá en la plaza de la Lealtad, hora y media después. "Esta cita va a ser la mejor oportunidad para demostrar al resto del mundo nuestra pasión por el deporte y nuestra vocación por ser ciudad olímpica", afirma el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Entre las once de la mañana y las siete de la tarde, los carriles centrales del eje de la Castellana y Recoletos, entre las plazas del Doctor Marañón y Cibeles, reunirán 16 actividades deportivas, seis zonas de juegos y atracciones infantiles, cuatro carpas de Madrid 2012, cinco escenarios y ocho casetas de casas regionales. Los laterales permanecerán abiertos a la circulación. En esos más de dos kilómetros se podrán practicar 16 deportes y presenciar las exhibiciones que realizarán distintos deportistas olímpicos.
Los más jóvenes disfrutarán de castillos hinchables, payasos que repartirán globos, karaoke, personajes de series de televisión o podrán conocer a los deportistas que han decidido ser embajadores de la candidatura madrileña. En los escenarios actuarán la Banda Sinfónica Municipal, además de diversos grupos musicales y big bands.
Las casas regionales, que representan el apoyo de toda España a Madrid 2012, ofrecerán muestras culturales de sus respectivas comunidades autónomas. No faltarán tampoco iniciativas solidarias, como la organización de la carrera Walk the World, que se celebrará en todo el mundo el domingo 12 de junio para luchar contra el hambre, o autobuses para la donación de sangre de la Cruz Roja.
Desde las carpas de Madrid 2012 se informará sobre todos los aspectos del proyecto, se realizarán acciones para captar voluntarios y se repartirán, al igual que en otros puntos, numerosos productos de promoción de la candidatura como 25.000 viseras o 50.000 sombreros.
En las últimas semanas el ritmo de adhesión al voluntariado se ha disparado y ya son 47.000 las personas que se han apuntado.La participación de los voluntarios será decisiva a lo largo de toda la jornada de hoy, sobre todo en el momento en que comience el despliegue de la bandera más grande del mundo.
La operación se iniciará a las siete de la tarde, en la plaza del Doctor Marañón. Con una longitud de tres kilómetros y una anchura de 6,40 metros; es decir, con una superficie de 16.000 metros cuadrados, la tela será desenrollada por un mínimo de 1.500 voluntarios de Madrid 2012, así como por todos aquellos ciudadanos que se quieran unir, dirigidos por 100 coordinadores pertenecientes a Voluntarios por Madrid. Una vez extendida, sobre las 20.15, abarcará la distancia entre las plazas de la Lealtad y del Doctor Marañón.
A lo largo del recorrido de la bandera, se han dispuesto contenedores cada 300 metros para una vez que la tela esté totalmente extendida pueda ser desmontada para ser guardada en estos cubos.
Madrid 2012 entregará los tres kilómetros de tela a la asociación Los Molinos, una ONG que se encargará de reciclarla. Esta organización da trabajo a personas discapacitadas y con problemas. Muchos de sus artículos ya están siendo utilizados por Madrid 2012.
Así, las maletas que la expedición olímpica llevará a Singapur en julio (ciudad donde se dará a conocer la capital que organizará los Juegos) han sido elaboradas a partir de banderas y telas utilizadas para las competiciones. De esta manera, la candidatura cumple además de con un objetivo social con sus políticas más exigentes en políticas medioambientales.
Día del Medio Ambiente
Hoy se celebra también el Día del Medio Ambiente en todo el mundo, y Madrid 2012 se suma a esta iniciativa con una marcha ciclista de 10 kilómetros que parte a las 10.30 desde la Dehesa de la Villa y que llegará a las 12.30 a la plaza de Cibeles.
En la carrera participará la concejal de Medio Ambiente, Paz González, y también algunos miembros de la candidatura. Con esta prueba, que se une a la fiesta olímpica, Madrid 2012 refuerza su apuesta por el transporte no motorizado y por el transporte público como uno de sus pilares del proyecto que ha presentado ante el Comité Olímpico Internacional. La fiesta se trasladará a las nueve de la noche al tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la plaza de la Cibeles y la Puerta de Alcalá, donde se situará el escenario en el que la cantante colombiana Shakira hará la presentación mundial de su último disco, Fijación oral, y mostrará su apoyo a la candidatura de Madrid 2012.
Para que la actuación pueda ser vista por la mayor cantidad de personas, se instalarán pantallas gigantes a los lados del escenario, en la Casa de América y en el palacio de Comunicaciones. A lo largo de todo el día, Localia realizará numerosas conexiones para retransmitir una jornada que estará llena de sorpresas. El Ayuntamiento movilizará unos 800 profesionales entre Policía Municipal, agentes de Movilidad, servicios sanitarios (Samur) o de limpieza (Selur).
Madrid 2012 recomienda el uso del transporte público. Metro repartirá en sus estaciones de la Castellana más de 60.000 globos en apoyo de la candidatura. Además, se reforzarán las líneas 2, 4, 5, 7 y 10 para facilitar la asistencia a todos los que quieran participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.