Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Kenteris y Thanou pasan el primer control antidopaje tras los Juegos de Atenas

Los dos atletas griegos fueron expulsados de la competición olímpica por negarse a pasar un control tras haber simulado un accidente

Los atletas griegos Kostas Kenteris y Katerina Thanou se sometieron el pasado domingo a un control antidopaje, el primero desde la polémica que protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Atenas, según ha confirmado la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), sin que aún hayan trascendido los resultados.

Los análisis se producen tan solo unos días antes de que la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) decida sobre las sanciones a los atletas griegos, que en los Juegos Olímpicos de Atenas no pasaron un control antidopaje obligatorio, lo que hizo que el Comité Olímpico Internacional les expulsara de la competición. El 13 de agosto pasado, un día antes de la inauguración de los Juegos, los atletas fueron reclamados para someterse a un test de detención de drogas, al que no se presentaron, al alegar haber tenido un accidente de moto, por el que tuvieron que estar hospitalizados cuatro días.

El pasado mes de noviembre, ambos deportistas y su entrenador, Cristos Tzekos, fueron acusados formalmente por haber evitado el control y haber simulado el accidente de moto, aunque aún no está fijada la fecha del juicio. Además, la pasada semana la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acusó a Kenteris y Thanou por violaciones de dopaje, al haber aportado falsa información sobre su paradero, por lo que no pudieron ser encontrados para someterse a los controles, aunque tienen hasta el 16 de diciembre para responder a esta acusación o encarar una suspensión provisional.

El presidente de la WADA, Dick Pound, ha afirmado que espera que los dos atletas sean declarados culpables por la IAAF: "Esta gente evitó los test y eso es lo mismo que dar positivo. Preveo que se les culpará y se establecerán sanciones contra ellos y, espero, que también contra su entrenador", ha declarado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.